MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló, durante la semana del 24 al 30 de octubre, un total de 140.711 vehículos en una campaña de vigilancia y control en las obras en vías interurbanas de circulación, donde 4.679 fueron sancionados por diferentes motivos.
Según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT), la principal causa de sanción corresponde con el exceso de velocidad en los tramos de obras, infracción cometida por el 73% de los conductores sancionados.
Además, ha detallado que de las 4.727 sanciones interpuestas, 242 corresponden a la falta de respeto a las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del tráfico, de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización.
Por otro lado, durante la campaña se sancionó también a 153 conductores que conducían haciendo uso del teléfono móvil en esos tramos de obras y a 140 que no utilizaban el cinturón de seguridad. Además, 53 fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y 11 por presencia de drogas en el organismo.
Otras 34 sanciones fueron interpuestas por conducción negligente, 30 por no respetar la distancia de seguridad, 24 por adelantamientos antirreglamentarios en esas zonas y 22 por cambios de carril igualmente antirreglamentarios.
El pasado mes de octubre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevaron a cabo por primera vez dentro del calendario de campañas de vigilancia y control que establece la Dirección General de Tráfico, una dedicada a las obras en vías interurbanas de circulación.
“Se trata de un tema importante ya que, según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2021 tuvieron lugar 156 siniestros de tráfico relacionados con personal de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 19 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones”, ha manifestado la DGT.
En este sentido, ha indicado que en esos 19 siniestros hubo siete operarios que sufrieron lesiones y dos perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba con una velocidad excesiva o cuyo conductor cometió una distracción.
Los otros 137 siniestros de tráfico implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos. Además, en lo que llevamos de año han fallecido dos operarios de mantenimiento como peatones en el desempeño de sus funciones en carretera.
- Te recomendamos -