MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos CCOO y UGT pusieron en valor que la CEOE haya realizado una propuesta concreta en la mesa de negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI ) este año, aunque coincidieron en que es insuficiente. Asimismo, las partes se emplazaron a una tercera y última reunión el miércoles de la semana que viene.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, presidió este miércoles una reunión de la mesa de diálogo que aborda la subida del SMI para 2025, apenas unas horas después de que trascendiera que los órganos de dirección de CEOE y Cepyme acordaran plantear un alza del 3%, lo que supondría una subida de 34 euros, partiendo de los 1.134 por 14 pagas en los que este indicador está fijado en la actualidad.
Fuentes de CEOE arguyeron que el 3% es el incremento que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) aconseja para este año de cara a la negociación colectiva. Y es que, en 2023, sindicatos y patronal pactaron pautas generales para los convenios colectivos que, entre otras cosas, incluían subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto en 2024 como en 2025.
Además, pidieron ayudas para las empresas del campo y la reforma de la ley de desindexación económica para que los contratos públicos de administraciones con empresas afectadas por esta retribución mínima se actualicen con la evolución del SMI.
Pérez Rey valoró que CEOE “se sume a la necesidad de subir el SMI” pero aclaró que es insuficiente, dado que queda por debajo de las propuestas del informe del comité de expertos, que sugiere elevar este indicador un 3,44% (39 euros) o un 4,41% (50 euros).
GRAN IMPACTO
El secretario de Estado subrayó el “gran impacto” de la subida del SMI en algunas comunidades autónomas, así como que el 65% de los perceptores son mujeres y uno de cada cuatro son jóvenes. “Es una medida esencial para seguir caminando contra la desigualdad”, argumentó.
Asimismo, sostuvo que las empresas y los autónomos están incrementando sus beneficios, por lo que “no hay excusas para no seguir alimentando esta política tan exitosa de seguir subiendo el SMI”. En cualquier caso, Pérez Rey indicó que habrá una tercera y última reunión por si CEOE propone otra cifra superior al 3% y pudiera haber algún acuerdo en la mesa de diálogo.
Sobre las propuestas de los contratos públicos, el ‘número dos’ de Yolanda Díaz insistió en que Trabajo apoya la medida, aunque cabe recordar que en ocasiones anteriores Hacienda se mostró en contra de atender esta petición.
Igualmente, Pérez Rey se posicionó a favor de que dicho departamento, dirigido por María Jesús Montero, eleve el mínimo exento de IRPF para que con la subida de este año los trabajadores “que menos ganan” (el SMI) no tengan que pagar este tributo.
SINDICATOS
Por parte de los sindicatos, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, puso en valor la propuesta de CEOE pero matizó que “se queda muy lejos” De sus objetivos, dado que es un salario de “subsistencia” y debe garantizarse la Carta social Europea, es decir, que sea del 60% del sueldo medio en España.
Vicente también mostró su discrepancia con que CEOE pida ayudas al campo y la actualización de los contratos públicos en esta mesa y resaltó que las empresas agrarias también están aumentando sus márgenes de beneficio, así que “pueden hacer frente perfectamente” a una revalorización del SMI.
En paralelo, el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, alabó también que la patronal haya hecho una propuesta y dijo que esto significa que “está avalando” la subida que se aprobó en 2024 y que no contó con su apoyo.
Por último, tanto Luján como Vicente asumieron que se deben acelerar los plazos o por el hecho de que España se quede temporalmente sin SMI al haber tumbado el PP, Junts y Vox el ‘decreto ómnibus’ pero dejaron claro que esa mayor rapidez no se debe traducir en que los trabajadores ganen menos derechos.
- Te recomendamos -