MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, avanzó este lunes que ha planteado a los agentes sociales un plan de apoyo a las pymes y autónomos para que puedan implementar la reducción de la reducción de la jornada laboral que, entre otras cuestiones, incluye bonificar la creación de empleo que necesiten para adoptar esta medida.
Tras el parón de agosto, Pérez Rey presidió este lunes una nueva reunión con sindicatos y patronal, con el fin de retomar la negociación de la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, una medida impulsada por Sumar y Yolanda Díaz en el seno del Gobierno de coalición.
El secretario de Estado subrayó que la reducción de la jornada es una medida “clave” del Gobierno de coalición y, especialmente, para Yolanda Díaz. Además, explicó que debe llegar a todos los empleados, incluidos los de las pequeñas empresas y que no solo “disfruten “ las 37,5 horas “unos pocos”.
Para ello, indicó que presentaron en la mesa el ‘Plan pyme 375’, que contiene medidas de apoyo a las pymes, con bonificaciones para el “empleo creado” para dar cumplimiento a la reducción de la jornada laboral.
También informó de que se va a “crear un sistema de acompañamiento a los pequeños empresarios para orientarles, para formarles, para asesorarles” mediante una red de orientación y empleo, financiada con los fondos europeos.
Para ello, se realizarán guías sectoriales para “poder acompañar ese tránsito de las pequeñas empresas a la reducción de jornada e incluso vamos a llevar a cabo mecanismos de formación, acompañamiento, asesoramiento y apoyo para la implantación de un registro horario eficaz en las pequeñas unidades productivas de nuestro país, que es lo que requiere este millón y medio de empresarios, de modestos empresarios que diariamente llevan a cabo su labor”, incluidos los autónomos.
Trazó el paralelismo con los ERTE puestos en marcha durante la pandemia, que se hizo que llegaran a todos los trabajadores y empresas y no solo a la “gran industria”.
Con estas medidas, Pérez Rey señaló que se completa “ya el perímetro total de la negociación de esta mesa de diálogo social”, aunque la negociación sigue abierta.
Estas medidas para intentar atraer a la patronal a un pacto se suman a las ideas planteadas en julio, cuando Trabajo propuso flexibilizar el plazo de aplicación de la medida en determinados sectores, y teniendo en cuenta el plazo en el que todavía están vigentes los convenios colectivos hasta su caducidad.
Eso sí, el Ministerio también advirtió de que se endurecerán las sanciones por vulneración de la jornada laboral cuando además suponga un riesgo para la salud de los empleados, al tiempo que insistió en que se debe hacer accesible digitalmente el registro del tiempo de trabajo por parte de la Inspección en tiempo real y que se regulará el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.
- Te recomendamos -