Inicio España Trabajo observa un “cambio de tono” en las negociaciones sobre la reducción...

Trabajo observa un “cambio de tono” en las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral, aunque la CEOE insiste en su rechazo

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, destacó este martes que en la reunión del diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral ha detectado un “cambio de tono” entre las partes y “una “actitud más constructiva”, aunque fuentes de CEOE informaron de que han vuelto a oponerse a esta medida.

Así se manifestó Pérez Rey tras una nueva reunión de la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas, tras la que informó de que la patronal “ha aceptado valorar la propuesta que el gobierno les ha trasladado en este último encuentro.

“Este es un debate que ya incumbe al conjunto de la sociedad. De hecho, me gustaría dar la bienvenida al Partido Popular también a la reducción de jornada. Yo creo que es un debate que ya trasciende todas las ideologías, que es un debate realmente que nuestro país necesita, que llevamos 40 años con la jornada congelada y es el momento de acometer este gran cambio en nuestras relaciones laborales”, declaró Pérez Rey.

Y es que, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se abrió por primera vez este martes en una entrevista en Telecinco a abordar una reducción de la jornada siempre que mejore la productividad e incluso puso sobre la mesa discutir la jornada de cuatro días semanales.

PLAN DE APOYO A PYMES

Mientras, el ‘número dos’ de Díaz en Trabajo destacó que “vamos a esperar simplemente a que la patronal también nos traslade cuáles son sus impresiones de la nueva propuesta, que es en realidad ya conocida, pero mucho más concreta”, tras los detalles ofrecidos por el Ejecutivo en el encuentro.

Leer más:  Escrivá propone cambiar la ley de autonomía del Banco de España de 1994 con el fin de fortalecer su independencia

En este punto, subrayó que la mesa discurrió en un “clima de gran cordialidad”, como siempre, en la que el Ejecutivo presentó más en detalle un programa de acompañamiento a las pymes para el despliegue de la reducción de la jornada laboral.

Precisamente, tras un parón en agosto en las negociaciones, el secretario de Estado reunió el 9 de septiembre a los interlocutores sociales, donde presentó el ‘Plan pyme 375’, que contiene medidas de apoyo a las pymes, con bonificaciones para el “empleo creado” para dar cumplimiento a la reducción de la jornada laboral. Eso sí, a preguntas de los medios, aclaró que “más allá de supuestos vinculados a la sustitución o a la maternidad”, dichas bonificaciones irán encaminadas al fomento de la contratación indefinida que derive de la reducción de jornada.

Asimismo, Pérez Rey también informó de que con este plan se va a “crear un sistema de acompañamiento a los pequeños empresarios para orientarles, para formarles, para asesorarles” mediante una red de orientación y empleo, financiada con los fondos europeos.

Antes del verano, junto a la rebaja de la jornada laboral, el secretario de Estado incluyó también en su propuesta un refuerzo de las sanciones cuando se ponga en riesgo la salud de los trabajadores por los incumplimientos horarios; reforzar el control de jornada para que el registro sea accesible en tiempo real para la Inspección de Trabajo; regular el derecho a la desconexión digital, y flexibilizar el modo de aplicación de la nueva jornada en determinadas actividades.

Leer más:  Trabajadoras de H&M del centro Ballonti en Portugalete (Bizkaia) han convocado varias huelgas en protesta por "los despidos forzosos"

CEOE SE OPONE

Por su parte, fuentes de CEOE se manifestaron en sentido opuesto de lo trasladado por el Ministerio e indicaron: “en la reunión de hoy nos hemos vuelto a oponer a la reducción legal de la jornada y, además, no se ha concretado por escrito ningún planteamiento de los avanzados en la última reunión”.

Del lado de los sindicatos, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, lamentó no poder aportar a los medios “noticias importantes” tras una reunión de casi cuatro horas y resaltó que desde su organización volvieron a pedir a la patronal que aclare si está dispuesta a discutir la rebaja de la jornada legal, la mejora del registro horario y el derecho a la desconexión digital.

Informó de que las partes se han citado de nuevo para el 11 de octubre y advirtió de que, desde CCOO, “sin querer romper nada, queremos que en esa reunión se puedan empezar a concretar cosas y sobre todo a ver claridad en el horizonte de este proceso de negociación, porque si no es así, nos tendríamos que situar en otra fase y el Gobierno tendría que, de inmediato, ir tomando posiciones al respecto”.

VÍA MUERTA

“En ningún caso, haya acuerdo o no, vamos a permitir que esta cuestión se quede en vía muerta, porque nos lo han vendido como la estrella de la legislatura y efectivamente es una medida que no vamos a permitir que se quede en el dique seco”, avisó Vicente.

Leer más:  Blinken critica a Irán, Corea del Norte y China por apoyar a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

En la misma línea, el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, espetó que “nueve meses es tiempo más que suficiente” para la negociación, pues comenzó a primeros de año. “Y como desgraciadamente aún no hemos conseguido los avances que nos demanda la sociedad española, nos vamos a movilizar, nos estamos movilizando. Apelamos a la ciudadanía española a que se sume mayoritariamente a las concentraciones, a los actos que ya se han proclamado por parte de las organizaciones sindicales”, exhortó.

Cabe recordar que este jueves, a las 11.30 horas, los dos sindicatos han convocado movilizaciones ante las sedes de CEOE de todas las comunidades, con el fin de presionar a la patronal y apelar también a que los partidos se posicionen ante este debate. “Van a tener que pronunciarse sobre si están de acuerdo con los ciudadanos y ciudadanas que les votan”, auguró Luján sobre las fuerzas políticas.

A su juicio, “no podemos quedarnos anclados en el pasado, tenemos que avanzar”, de modo que en eso “vamos a estar las organizaciones sindicales”. De hecho, Vicente y Luján confirmaron que las movilizaciones seguirán más allá de este jueves.

Sumar incorporó al acuerdo con el PSOE reducir la jornada a 38,5 horas este año y a 37,5 en 2025. Pero ante la falta de tiempo y la cercanía del final de 2024, los sindicatos asumieron que el objetivo ya es que las 38,5 se apliquen en 2025 y las 37,5 el ejercicio siguiente. “Sabemos que ya este año, por mucha prisa que nos demos en el proceso de negociación, falta un trámite parlamentario”, zanjaron.


- Te recomendamos -