MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Los Ministerios de Trabajo y Economía continúan negociando la reforma del subsidio por desempleo para intentar salvar las diferencias existentes y alcanzar un acuerdo en las próximas horas para que el texto pueda ser aprobado este martes en Consejo de Ministros.
Así lo trasladaron este lunes fuentes del entorno de Trabajo, que destacaron que esta modificación legal es uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea para pedir el cuarto desembolso de los fondos europeos ‘Next Generation-EU’.
De esta manera, si finalmente no se lograra aprobar este martes por falta de acuerdo, continuará la negociación para que la reforma pueda ver la luz antes de que concluya este año, que es cuando expira el plazo comprometido con Bruselas.
Todo ello, después de que el subsidio por desempleo se haya colocado en el centro del debate público por las diferencias existentes entre los Ministerios de Trabajo y Economía. La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo criticó los postulados de Economía y destacó que las medidas de dicho departamento supondrían “recortar” esta prestación, lo que advirtió que no aceptará.
TRES UMBRALES DE COBRO
Hace algunas semanas, fuentes de Trabajo ya afearon que Economía haya planteado en la negociación interministerial que el subsidio que perciben los mayores de 52 años se elevara a los 60. Precisaron que esta iniciativa ya la han retirado de la mesa, pero que sí mantienen otras como reducir de 30 meses el subsidio que se percibe cuando se agota la prestación contributiva hasta los 12 meses. Además, Economía defendía una reducción del subsidio progresivamente que lo dejaría en una media de 442 euros al mes.
En la actualidad, el subsidio por desempleo tiene una duración de 30 meses a razón de 480 euros al mes que, además, excluye a colectivos como los menores de 45 años sin cargas familiares o a trabajadores eventuales de la agricultura.
De aprobarse la reforma que propone Trabajo, se erradicarían dichas exclusiones y se va a mantener la duración de 30 meses, estableciéndose tres umbrales de cobro.
ACOMPAÑAMIENTO LABORAL
Así, en el primer semestre se elevará la cuantía hasta el 110% del Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem) que, en el nivel que está situado en la actualidad, haría que el subsidio fuera de unos 660 euros, 180 más que ahora. En el segundo semestre, la ayuda merma hasta el 90% del Iprem (540 euros) y, desde entonces, se mantendría en los 480 euros actuales, lo que se traduce en el 80% del Iprem.
En cuanto a la compatibilidad con la vuelta al mercado laboral, la misma será de 45 días y desde Trabajo exponen que no prevén que se introduzca ninguna limitación por salario, a fin de que no existan temores por si por ejemplo no se supera un período de prueba en un nuevo empleo.
La reforma también eliminará el mes de espera que debe mantener una persona que quiere percibir esta ayuda, al tiempo que establecerá en tres meses el período en el que se revisará el subsidio. Igualmente, la modificación legal reforzará los servicios de acompañamiento y orientación de las personas desempleadas.
De igual modo, si los servicios de empleo fracasan y la persona no encuentra ningún puesto de trabajo, al término del subsidio, se ayudará a la persona a realizar el tránsito a la protección asistencial, especialmente al ingreso mínimo vital (IMV).
PERMISO DE LACTANCIA
Por otra parte, según informaron fuentes de Trabajo, el real decreto incluirá también una modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para que los empleados puedan disfrutar el permiso de lactancia de forma conjunta, acumulando hasta 28 días, en lugar de media hora diaria.
Hasta ahora, podían disfrutar de este derecho únicamente los trabajadores amparados por un convenio colectivo que contemplara esta posibilidad, lo que para el departamento dirigido por Yolanda Díaz no es justo.
Finalmente, el texto que podría ver este martes la luz incluirá la transposición de la Directiva europea de condiciones laborales transparentes y previsibles, cuyo objetivo es reforzar los derechos de los trabajadores.
- Te recomendamos -