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Toyota es la marca mejor valorada por los concesionarios en España, según un estudio realizado por PwC y Faconauto

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MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La marca japonesa Toyota ha sido reconocida como la marca mejor valorada por los concesionarios en España en el estudio Vcon 2024, elaborado por PwC en colaboración con Faconauto, que recoge la opinión de 502 concesionarios sobre factores clave como la confianza en la dirección estratégica de las marcas, el modelo de colaboración y la rentabilidad de las operaciones.

Con una puntuación global de 9,3 sobre 10, Toyota lidera el ranking de satisfacción de los concesionarios, seguida de Cupra (9,2) y MG (9,1). Skoda destaca como la marca con mayor evolución, escalando de la duodécima a la sexta posición en comparación con la edición anterior del estudio con 8,5 puntos.

En el otro extremo de la clasificación, las tres marcas con menor valoración por parte de los concesionarios son Fiat (6,5), Peugeot (6,8) y Ford (7,1). Estos fabricantes muestran los niveles más bajos de satisfacción en aspectos como “la confianza en su dirección estratégica y el modelo de relación con su red comercial”, explica el informe.

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Mientras tanto, el análisis de PwC y Faconauto muestra su preocupación hacia la transición eléctrica en la movilidad. Casi la mitad de los encuestados, el 52%, cree que la incertidumbre está frenando el mercado. Junto a ello, el 66% de los concesionarios se muestra insatisfecho con la rentabilidad en ventas de vehículos eléctricos y un 11% confía plenamente en la estrategia de electrificación de su empresa.

PREOCUPACIÓN POR LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la percepción sobre la rentabilidad de los concesionarios. Casi la mitad de los encuestados, un 48%, considera que su retorno de inversión ha estado por debajo de lo esperado, mientras que solo un 19% lo califica como positivo, lo que refleja el impacto de los retos económicos y la incertidumbre que atraviesa el mercado.

A pesar de ello, un 41% de los concesionarios cree que su concesión valdrá más en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de ocho puntos respecto a 2023.

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Por último el informe Vcon percata que un 41% considera que la llegada de nuevas marcas representa una oportunidad, lo que supone un incremento de diez puntos respecto al año anterior. Las marcas chinas y asiáticas emergentes están ganando terreno en el mercado español. De hecho, un 34% de los concesionarios elegiría trabajar con una marca asiática si tuviera que cambiar de fabricante.


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