SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado este martes la “estabilidad” del ‘Pacto de las Flores’ para llegar al “final del camino” y aprobar sus cuartos presupuestos de la Legislatura.
En declaraciones a los periodistas ha destacado que es la segunda vez en la historia de Canarias “que acaba el mismo Gobierno que empieza”, que ha estado “unido” a pesar de todas las “dificultades” que se han planteado, lo que demuestra que la estabilidad política es un “pilar fundamental”.
Ha insistido también en que el presupuesto, de 10.180 millones, “aumenta el gasto social como ninguno”, un 31% más sobre 2019, y con una gran inversión en todos los estamentos. “El gobierno se ha arremangado para tener una Canarias más fuerte”, ha agregado.
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha destacado la “unidad de acción” de un pacto que “está más unido y fuerte que nunca”, al tiempo que ha aprovechado para defender la separación de poderes tras la negativa del Tribunal Constitucional a que se tramite su propia reforma en el Senado.
Ha destacado que en Canarias se ha gobernado en los últimos cuatro años con “rigor, sensibilidad, cabeza y corazón” para dar respuesta a los problemas de la gente y cree que la oposición lo ha tenido “difícil” para oponerse a un presupuesto “expansivo y comprometido”.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha indicado que la aprobación del presupuesto es “el preludio de algo que va a ocurrir después de mayo” si las cuatro fuerzas están en condiciones de revalidar el acuerdo.
En esa línea ha dicho que “en la etapa más dura de la democracia” en Canarias debido a las “adversidades” que generaron “un daño irreparable” a la sociedad y economía canaria, se han aprobado cuatro presupuestos más las leyes de lucha contra el cambio climático y renta ciudadana.
Asimismo ha dicho que de no haber existido un Gobierno de estas características “serían muchísimos los ciudadanos que lo pasarían mal”, si bien ha incidido en “seguir trabajando y pelear” para lograr una Canarias más cohesionada.
“Canarias se merece un Gobierno de estas características, se han aprobado cuatro presupuestos sin sobresaltos y con rigor, el barco está a flote y con rumbo seguro”, ha detallado.
La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Sí Podemos), ha admitido que “queda mucho trabajo por hacer” pero dejan “una Canarias mejor” que la que recibieron en 2019, con menos pobreza, mas creación de empleo, menos precariedad y más gente protegida.
Ha destacado la aprobación de cuatro cuentas autonómicas “a pesar de los agoreros” y confirmado que el pacto de Gobierno “goza de buena salud”, por lo que confía en reeditarlo en la próxima Legislatura.
Sobre los presupuestos de 2023 ha dicho que son “buenos para Canarias”, con un aumento del 46% en Derechos Sociales sobre 2018, lo que refleja que su departamento ha dejado de ser “el patito feo” pues en la tercera Consejería con más fondos.
- Te recomendamos -