MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirma que los compromisos que el banco ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la opa sobre el Banco Sabadell son “inéditos” y confía “plenamente en el éxito” de la fusión.
En una entrevista realizada por el banco para hacer balance del año 2024 y valorar qué espera de 2025, el máximo responsable de BBVA comenta, respecto a la opa, que se han presentado ante Competencia unos compromisos “inéditos” para “garantizar” la inclusión financiera, el crédito a las pymes y la competitividad, y confía en que saldrá adelante por su “atractivo” para los accionistas del Banco Sabadell. Cabe recordar que la semana pasada, la entidad modificó los términos de la oferta para rebajar la condición de aceptación mínima por parte de los accionistas del Sabadell para excluir las acciones en autocartera y que se tenga en cuenta solo los derechos de voto efectivos del Sabadell al término del plazo de aceptación, asegurándose así el control del banco.
“Estamos convencidos de que los accionistas de Banco Sabadell valorarán el extraordinario proyecto de unión de ambas entidades”, afirma Torres en la entrevista y vuelve a insistir en que es una operación “buena para todos” -clientes, accionistas, empleados de los dos bancos y la sociedad-. “Es un compromiso con el crecimiento de nuestro país y es una apuesta clara por territorios clave como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, agrega el presidente de BBVA, que calcula que el banco podrá conceder 5.000 millones más en crédito al año si cristaliza la unión con Sabadell.
Por otra parte, Torres valora el momento “muy bueno” en el que se encuentra el banco por un entorno macroeconómico que acompaña y unos indicadores que muestran que BBVA “tiene los mejores ratios de rentabilidad” de la banca europea y “las mayores tasas de crecimiento del crédito”. “Hemos superado con creces todas las metas estratégicas que nos habíamos fijado para el periodo que termina en el año 2024”, destaca.
A este respecto, resalta que la rentabilidad sobre el capital se sitúa en torno al 20% y los accionistas del banco han visto crecer su patrimonio un 18% anual. Si se incluyen dividendos y recompras de acciones, desde 2021, los accionistas han recibido unos 15.000 millones por sus títulos y desde 2019 “prácticamente han triplicado el valor de su inversión con un retorno total muy superior al de competidores europeos y competidores españoles”, en palabras de Torres.
De cara a 2025, anticipa unos niveles de rentabilidad similares a los de 2024. También prevé un “foco especial en crecer en empresas” al observar “una gran oportunidad” en este segmento y crecimiento en España, aunque a tasas inferiores, en México; Turquía; Argentina, Colombia o Perú.
Torres también reclama fomentar la unión del mercado de capitales y la unión bancaria. Apela a que los bancos europeos sean “más grandes, más sólidos” para aumentar su capacidad de financiación.
- Te recomendamos -