SANTANDER, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente de BBVA, Carlos Torres, pidió este lunes “dejar” que los reguladores “hagan su trabajo” respecto al análisis de la opa lanzada sobre el Banco Sabadell y aseguró que, en el caso de que el Gobierno no autorice la fusión, aunque la opa prospere, “nuestras estimaciones son que podríamos optimizar en gran medida lo que son los ahorros en gastos generales y gastos de tecnología”.
Así lo dijo Torres durante su intervención en el ‘XLI Seminario APIE. El rol de las empresas en la nueva economía’ organizado por la APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Torres intervino en esta jornada junto al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Al ser preguntado por la opa, el máximo responsable de BBVA llamó a “dejar que el proceso discurra conforme a lo que está previsto” en cuanto al análisis en el que están inmersos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco Central Europeo (BCE) y Banco de España. Torres dijo tener “plena confianza” en que estos organismos harán este trabajo “conforme a lo que está reglado”.
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno no autorice la fusión entre ambas entidades pese a que la opa sea aceptada por los accionistas de Sabadell, Torres comentó que las estimaciones del banco son que podría “optimizar en gran medida lo que son los ahorros en gastos generales y gastos de tecnología” y la operación “seguiría teniendo un enorme atractivo en ese escenario, que lo vemos como muchísimo menos probable”.
En cualquier caso, afirmó que “no es el escenario que nos planteamos en nuestra propuesta” y la intención es pedir la fusión de ambas una vez que los accionistas de BBVA respalden la ampliación de capital y los de Sabadell la acepten.
Dado el argumento de la concentración bancaria al que se acoge el Gobierno para rechazar esta operación, Torres defendió que la suma de entidades hace que sean “más eficientes” y que este factor no es el único que hay que mirar, sino que existen “nuevas barreras” para operar. Incidió en que los costes operativos y de tecnología son crecientes.
No obstante, en el caso de que se identifiquen riesgos para la concentración, pese a que considera que las cuotas de mercado que alcanzaría la nueva entidad serían moderadas, confió en que las medidas que pida la CNMC al respecto estén “en línea con las operaciones precedentes”.
El presidente de BBVA también subrayó que la operación descansa “mucho menos” sobre el recorte de personal y más sobre el ahorro de gastos tecnológicos y operaciones. “Las preocupaciones que puedan existir en torno al empleo son de una dimensión muy menor”, insistió.
Así, defendió la necesidad de ganar escala y “ser resilientes ante circunstancias que se puedan producir”, con unas exigencias regulatorias “cada vez más difíciles de cumplir” y las inversiones en tecnología.
Torres manifestó respeto por la opinión del Gobierno afirmando ante Cuerpo que tiene una “buena relación” con el ministro y confió en que trabajar conjuntamente en cuestiones relativas a la opa.
Por otra parte, al ser preguntado por la revisión del impuesto a la banca y la posibilidad de que sea permanente, Torres reiteró que Europa y España necesitan “muchas más inversiones” y que “en la medida en que un impuesto supone un freno” a canalizar ahorro en inversión, el impuesto conduce a “menos actividad económica en el medio y largo plazo” y “no tiene sentido” ponerlo para un sector que “no genera una externalidad negativa, sino al revés”. No obstante, Torres apoyó un “equilibrio fiscal” y afirmó que no está en contra de los impuestos en general.
- Te recomendamos -