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Torres advierte que la extrema derecha busca una escuela selectiva durante un evento conmemorativo por los 50 años de la muerte de Franco

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MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres, ha advertido de que la extrema derecha pretende “una escuela selectiva y segregadora en vez de inclusiva y democrática”.

Así lo ha manifestado este jueves el ministro en la apertura del acto ‘Memoria y Democracia en las Aulas’, organizado por el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad.

“Conocer los errores del pasado evita que volvamos a cometerlos. Por eso estamos aquí, por los jóvenes alumnos, que están empezando a vivir y les ha tocado ser testigos de una época convulsa. Por eso celebramos los 50 años de Libertad. Hoy, más que nunca, es necesario. Las extremas derechas pretenden una escuela selectiva y segregadora en vez de inclusiva, democrática y participativa”, ha señalado.

Contra ello, el ministro ha destacado que “es clave mimar a la escuela pública y hacer honor a aquello mandata la Ley de Memoria Democrática, que no es otra cosa que favorecer que la juventud conozca en profundidad la Historia reciente de su país”. “Es nuestro deber informarles, es el deber de Memoria. No hay mejor sitio que un aula para cambiar las cosas”, ha dicho.

En el mismo sentido, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que “la educación es la mayor herramienta para construir una sociedad libre, justa y democrática y, por lo tanto, no puede estar desconectada” de la historia de España.

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La ministra de Juventud e Infancia también ha recordado “el papel de los y las jóvenes que desafiaron al régimen franquista en las universidades, en los institutos, en los barrios obreros, en el sindicato”.

El encuentro ‘Memoria y Democracia en las aulas’ ha servido como presentación de las diversas iniciativas pedagógicas que se han elaborado desde los distintos ministerios de este Gobierno.

PROYECTOS PEDAGÓGICOS ELABORADOS EN LOS DISTINTOS MINISTERIOS

Así, el Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes ha presentado el proyecto ‘Situaciones de aprendizaje sobre Democracia, derechos y libertades en la historia contemporánea de España’.

El nuevo currículo educativo contempla la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés del alumnado, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.

En este sentido, propone el desarrollo de situaciones de aprendizaje, que permiten trabajar de manera que los saberes básicos contribuyan a la adquisición de las competencias previstas en el currículo.

El Ministerio de Educación también ha presentado los premios ‘Vivir, Contar y Sentir la Democracia’ 2025, que reconocen los mejores trabajos de alumna de la ESO, Bachillerato y FP que pongan en valor la democracia frente a la dictadura, con sus derechos y libertades.

La Ley de Memoria especifica también que deben abordarse actuaciones de divulgación que “incluyan el relato de las víctimas, abordando específicamente la mujer y el exilio”.

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Con ese punto de partida, el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres ha presentado ‘AmigaDateCuenta.org’, un proyecto en colaboración con el colectivo de historiadoras feministas Herstóricas para la creación de un mapa interactivo de espacios vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres en el contexto español.

De igual manera, Igualdad ha presentado los recursos pedagógicos para el trabajo en torno al documental ‘Las cartas perdidas’, de Amparo Climent, que recoge testimonios de mujeres represaliadas por la dictadura franquista, y ‘Recuperando la memoria de las “locas” del Franquismo’ un libro y proyecto de Carmen Valiña en torno a los psiquiátricos como lugares de encierro de las mujeres incómodas para el franquismo.

Desde el Ministerio de Juventud e Infancia, se ha presentado ‘La Ruta al Exilio’, una expedición de dos semanas por los principales lugares de memoria del exilio republicano en Navarra, Cataluña y el sur de Francia, para jóvenes de 16 y 17 años. Además, siguiendo el modelo de Ruta al exilio se trabaja en otra ruta similar de La desbandá entre Málaga y Almería, para el curso 2025/26.

También Juventud e Infancia ha presentado, en colaboración con el Observatorio Europeo de la Memoria (EUROM) el congreso Internacional “Juventud, Memoria y Activismo” / “Youth, Memory and Activism”, que se celebrará en Barcelona los días 9 y 10 de abril, donde jóvenes de entre 18 y 30 años de toda Europa compartirán experiencias europeas de participación en iniciativas de memoria.

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Por último, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha presentado ‘Hacer Memoria’, las guías didácticas para jóvenes sobre el pasado reciente de España.

Participación de la comunidad educativa

Pero más allá de las propuestas de los distintos ministerios el encuentro ha servido para dar a conocer diversas iniciativas en torno a la democracia y la memoria en las aulas, como el de La Liminal: el colectivo de mediación cultural que, desde la historia del arte, antropología social y producción artística, diseñan rutas, mapas y paseos para conocer nuestro pasado reciente. O Libros con memoria, que incluye los libros “Lecciones de nuestros abuelos y abuelas” y “Lecciones robadas”, creados por la Asociación de jóvenes y docentes ‘Libros con memoria’. También se ha dado a conocer el cómic interactivo de Amiga date cuenta o el proyecto de La Fundició, dentro de la red Planea en L*Hopsitalet de Llobregat. En este encuentro han participado además José Miguel Gastón Aguas, director Instituto Navarro de la Memoria; Carlos González Serrano, profesor de Filosofía y Psicología y orientador en Secundaria y Bachillerato en el Colegio San Gabriel de Madrid; Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, y Sofía Coca, del colectivo de mediación Zemos98.


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