MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Plena inclusión Madrid, con la campaña ‘Todos Somos Todos’, quiere visibilizar a las las personas con discapacidad intelectual, ya que considera que este colectivo es “invisible” en la sociedad por necesitar apoyos para realizar las actividades de la vida diaria.
‘Todos Somos Todos’ se fundamenta en los datos de un estudio que lleva el mismo nombre y que evidencia que las personas con discapacidad intelectual están en desigualdad y necesitan “un impulso” para el ejercicio efectivo de sus derechos y la prestación de apoyos que lo faciliten.
Desde Plena inclusión Madrid destacaron el tono positivo con el que se presenta esta campaña que hace uso de estrategias como los ‘memes’, tan incorporados en la conversación de los usuarios de las redes sociales a través de las que se dará a conocer la campaña.
El presidente de la entidad, Tomás A. Sancho, afirmó que “para visibilizar a las personas con discapacidad intelectual hay que utilizar las herramientas que usan las personas a las que queremos hacer llegar nuestro mensaje”. Además, aseguró que “sólo así se conseguirá que vean a las personas con discapacidad como personas iguales en derechos y en oportunidades”.
Uno de los datos que se ponen en relieve en esta campaña es el escaso porcentaje de personas con discapacidad intelectual que ha podido elegir dónde y con quién vivir. Tal y como ha reflejado Plena Inclusión Madrid, el 70% de estas personas no participó en la toma de decisiones de dónde o con quién pasar su día a día.
También, la campaña hace referencia a las actividades en las que se destina el tiempo para el ocio de este colectivo, que pasa la mayor parte de sus días frente a la televisión por no contar con apoyos para realizar actividades en comunidad. Tan sólo un 3% de ellas consiguieron hacer un viaje en algún momento de sus vidas, según el estudio.
En materia de empleo, la campaña explica que los datos son “tremendamente negativos”, puesto que solo dos de cada 10 personas con discapacidad intelectual trabajan y que el 93% de ellas no acceden al mercado laboral.
La iniciativa coincide en el tiempo con la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, el próximo 3 de diciembre. Por ello, Plena inclusión Madrid reiteró que “para que todos seamos iguales en derechos y oportunidades, hay que aportar cada uno según nuestras necesidades”.
- Te recomendamos -