MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El presidente y editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, ha sido uno de los galardonados este jueves con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, una distinción que le ha entregado la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en un acto institucional celebrado en la Real Casa de Correos.
Mediavilla manifestó, tras recibir la distinción, que “aquí cabemos todos”. Una distinción que la Comunidad de Madrid entregó tras “más de 30 años de carrera periodística” al fundador “del primer digital dedicado a información regional y uno de los cronistas de la villa más querido”.
Ayuso señaló que se reconoce “toda una vida de trabajo de uno de los mejores periodistas, rostros más queridos y conocidos de Madrid”, calificándole como un “incansable contador de historias en prensa, radio y televisión e imprescindible en el periodismo de nuestra region”.
También destacó su papel como Cronista de la Villa, “dedicado a retratar la vida en Madrid”, motivo por el que elogíó una labor que “nos ayuda a conocernos a nosotros mismos”.
Por su parte, Mediavilla destacó de Madrid que es “la casa de todos” y que su felicidad por el galardón era “inmensa”, agradeciendo a los sanitarios su trabajo por el tratamiento para el cáncer al que se somete desde hace años.
Se refirió a los 40 años que lleva “contando cosas de Madrid, aprendiendo de muchos”, tiempo que le ha hecho darse cuenta de que “se puede hacer periodismo en libertad, informar, convivir y cohabitar”.
TRAYECTORIA
Mediavilla comenzó su carrera como locutor y redactor de informativos en la Cadena SER y fue en el medio radiofónico donde llegaría a dirigir los servicios informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid.
Pionero en las tertulias políticas con el espacio ‘El Brasero’, que dirigió y presentó entre 1989 y 1992 en Radio 16, se fue asentando en el ámbito de la información radiofónica madrileña. Este mismo modelo lo aplicaría más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’ y con él forjó una vinculación duradera y fecunda con la Radio Televisión autonómica. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó, después, todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998.
En paralelo, ha cultivado su faceta como articulista y comentarista en medios impresos como ‘Diario 16’ o ‘La Vanguardia’ y también en Onda Cero y Telemadrid, cadena autonómica en la que realizó el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.
En 2000, fundó el primer diario digital de la Comunidad de Madrid, Madridiario, y tres años después creó los Premios Madrid, organizados cada año por este grupo editorial para reconocer a aquellas personalidades de variados ámbitos cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid.
Mediavilla ha compaginado sus cargos en Madridiario y Diariocrítico con la dirección de la sección Com.Permiso, donde se desarrollaban diversas tertulias y entrevistas políticas dentro del programa Madrid Directo de Onda Madrid, dirigido y presentado por Nieves Herrero.
Desde 2019 pertenece al cuerpo de Cronistas oficiales de la Villa de Madrid. Su blog multimedia ‘Com.permiso’ acumula más de mil referencias audiovisuales relativas a la capital. Además, preside la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España (APEI-PRTVI). En el ámbito de las publicaciones impresas, figura como editor y coautor de los 13 libros de la colección Foro Madrid Debate.
- Te recomendamos -