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Todas las empresas que operan en los aeropuertos de Aena deben cumplir los convenios

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El concurso público de asignación de licencias de handling es “neutro económicamente” para Aena

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El gestor aeroportuario Aena insiste en que todas las empresas que operan en sus aeropuertos deben cumplir los convenios sectoriales en los procesos de subrogación y en el mantenimiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, además recuerda que el concurso público de asignación de licencias para los servicios de asistencia en tierra (handling) es “neutro económicamente” para el gestor.

Ante las concentraciones de trabajadores de las empresas de servicios de asistencia en tierra (handling) en los aeropuertos en los que opera la aerolínea Iberia, Aena recuerda que el convenio del sector del handling garantiza específicamente que “ningún trabajador pierda su empleo y que todos conserven sus condiciones laborales y salariales”. Aena reitera que “el cumplimiento de este convenio es obligatorio”.

El gestor explica que el resultado de la asignación de licencias de handling es fruto de un concurso público “transparente y objetivo”, que emana de una directiva europea y cuyo responsable es Aena porque la legislación le delega una función pública.

El gestor recuerda que el resultado del concurso público de asignación de licencias para los servicios de handling es “neutro económicamente” para Aena, es decir, que ésa no gana ni pierde dinero en función de qué empresas de handling son las adjudicatarias de las licencias.

Desde Aena se recuerda que son las aerolíneas las que deciden con qué agente de handling operan o si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG.

Por ello Aena insta de nuevo a Iberia, a las aerolíneas del grupo IAG, y a sus directivos, a que decidan “a la mayor brevedad” si harán autohandling, y que en caso contrario colaboren con la transición de las licencias en aquellos aeropuertos donde no ha resultado adjudicataria, “con el fin de que no se demore la entrada en vigor de las nuevas licencias en perjuicio de la calidad del transporte aéreo español”.

OBLIGACIÓN DE SUBROGACIÓN

El pasado 13 de octubre, Aena convocó a las empresas ganadoras de las licencias de handling en el último concurso público para recordarles la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante todo el periodo de vigencia de las licencias. Aena subrayó que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.

En esa reunión todas las empresas manifestaron su total compromiso con el cumplimiento de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y, por tanto, de los correspondientes a los procesos de subrogación.

Aena recuerda que las compañías aprobaron en octubre de 2022 por unanimidad un convenio que incluye los términos en los que se tienen que producir las correspondientes subrogaciones de personal. Además estas empresas forman parte de la comisión paritaria que, junto con los sindicatos, vela por el cumplimiento del convenio sectorial.

“Todas las empresas que han obtenido licencias de handling están desde hace años presentes en el sector de handling español y han formado parte de los diferentes procesos de subrogación que se han producido desde la aprobación del I Convenio del Sector en 2005”, recuerda Aena.

El gestor insiste en que el concurso público, que emana de una directiva europea, está diseñado “para garantizar una transición que respete las condiciones laborales de los trabajadores y asegure una prestación del servicio de la máxima calidad a los pasajeros de los aeropuertos españoles de Aena”.

Aena concluye que el concurso público aplicó criterios de selección 100% “objetivos, transparentes y no discriminatorios”.


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