MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Tifloactiva y Mentiness son las dos ‘startups’ innovadoras ganadoras del reto ONCE Innova Emprendedores 2022, lo que les permitirá implantar sus soluciones tecnológicas para la inclusión de las personas con discapacidad en la propia ONCE, donde podrán beneficiar a más de 70.000 afiliados ciegos o con baja visión.
Así se recoge en el fallo del jurado, anunciado este martes en Madrid al término de la final de este certamen, que busca detectar soluciones tecnológicas innovadoras destinadas a mejorar la calidad de vida de personas ciegas o con discapacidad visual y a transformar digitalmente puestos y procesos de trabajo en la Organización.
Antes del anuncio, se celebró un ‘bootcamp’ de innovación inclusiva en el mismo Complejo Cultural y Deportivo de la ONCE en Madrid.
En él, las seis ‘startups’ finalistas disfrutaron de sesiones y charlas con referentes en innovación del Grupo Social ONCE y de empresas colaboradoras en torno a la innovación accesible y sobre cómo ésta puede contribuir a crear impacto social y económico.
Tifloactiva, “fabricante de maquetas tiflológicas inteligentes”, es la ganadora en la categoría de Mejora de la calidad de vida de las Personas Ciegas o con Baja Visión, donde competía con Aunoa y Be my Vega.
Su innovación consistió en sumar las posibilidades que ofrece el mundo digital a las maquetas tiflológicas “de toda la vida” de monumentos, edificios y ciudades.
En la modalidad de Enriquecimiento y Transformación del Puesto de Trabajo, la vencedora fue Mentiness, dirigida a vigilar y cuidar la salud mental de los empleados . Las otras dos finalistas fueron Inspide y Odilo. En esta edición se recibieron un total de 70 propuestas, entre las que se seleccionaron seis finalistas.
Las vicepresidentas de Servicios Sociales y Participación y de Igualdad de Oportunidades, Imelda Fernández y Patricia Sanz, respectivamente, entregaron los premios en cada categoría. Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, agradeció su participación a todas las empresas, porque “solo con ello, ya demostráis que tenéis la sensibilidad, los valores de inclusión y el interés de no dejar a nadie atrás con la tecnología”. “Os pido que sigáis trabajando y en ese deseo para que la tecnología nos una a todos y no se convierta en barrera de exclusión”.
- Te recomendamos -