MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La segunda mitad de la semana y los primeros días de la próxima estarán marcados por el tiempo estable, con precipitaciones poco abundantes sólo en el extremo norte peninsular y en Canarias, y con frío, heladas nocturnas en amplias zonas del interior y vientos, que agudizarán la sensación térmica invernal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la mayor parte del país tendrá cielos poco nubosos o despejados y temperaturas “propias de esta época del año” pero con una sensación de frío acrecentada en puntos del norte y del este de la Península por el viento, donde soplarán rachas fuertes.
Además, señala que las heladas nocturnas en el interior que podrán ser más intensas y extensas el fin de semana y a principios de la próxima. Este tiempo propio de la época llega después de un largo veranillo de San Martín que, según destaca el portavoz, ha sido “el más cálido en España desde que hay registros”.
Del Campo señala que el día 11, festividad de San Martín, y el 19 de noviembre se superaron siete récords de días cálidos de temperatura media. “Siete días, entre el 11 y el 15 así como el 18 y el 19 de noviembre fueron los más cálidos para estas fechas concretas desde al menos 1950”, ha precisado.
Además, ha añadido que en 2023 van ya 37 récords de días cálidos frente a ningún récord de frío, cuando en un clima estable “no alterado por el cambio climático antropogénico” serían esperables teóricamente en un año completo unos cinco récords de días cálidos y cinco récords de días fríos.
“El cambio climático, por lo tanto, hace los episodios cálidos mucho más frecuentes y los fríos, aunque no desaparecen, son mucho menos habituales”, argumenta.
De momento, en lo meteorológico este miércoles se ha registrado una mínima de -8 grados celsius (ºC) en Pradollano, en Sierra Nevada, a 3.000 metros de altura y se producirán nevadas abundantes en la cara norte del Pirineo a partir de 1.000 metros y ventiscas, por vientos de más de 100 kilómetros por hora.
Respecto al jueves, el portavoz prevé que se fortalezca el tiempo anticiclónico y que lleguen vientos continentales, procedentes del norte de Europa, que son secos y que soplarán con fuerza en el norte de la Península y Baleares. Este día, las precipitaciones se reducirán y no pronostica ni lluvias ni nevadas en prácticamente ningún punto del país excepto en zonas aisladas del Cantábrico Oriental y quizás en la ciudad de Melilla.
Las temperaturas mínimas volverán a bajar el jueves y se registrarán heladas en zonas de montaña y en páramos del centro y este de la península. Del Campo señala que Teruel podría bajar el jueves hasta -3ºC y rondarán los 0ºC en Albacete, Ávila, Cuenca, Granada o Huesca. Durante el día solo llegarán o superarán los 20ºC en puntos del sur de Andalucía mientras que ciudades del norte y zona centro como Pamplona, Burgos, Palencia o Segovia “a duras penas” alcanzarán los 10ºC.
El viernes y durante el fin de semana se mantendrá el tiempo estable, dominado por las altas presiones situadas en el Atlántico norte y esto “garantiza” una ausencia casi total de precipitaciones salvo en puntos del Cantábrico Oriental y norte de Navarra.
Así, el portavoz pronostica que las temperaturas suban el viernes en la mitad oriental y en Baleares, aunque seguirán las heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro y del este.
El sábado la situación será similar aunque podría haber algún chubasco aislado en puntos de la costa catalana y en Baleares y las temperaturas experimentarán subidas en la mitad sur y bajadas en el norte. Pasarán de 20ºC en puntos de Andalucía y del Mediterráneo y quedarán por debajo de 10ºC “tan solo” en puntos de montaña y quizás también en el oeste de Castilla y León, donde las nieblas persistentes evitarán el ascenso térmico.
En cuanto al domingo, prevé que siga la estabilidad en todo el país, sin apenas precipitaciones pero que bajen las temperaturas en prácticamente todo el territorio como consecuencia de la llegada de aire frío procedente del norte del continente europeo.
Así, las temperaturas bajarán de forma acusada en el este de la Península y las heladas nocturnas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte y zona centro donde además apenas llegarán a 10ºC.
Durante los primeros días de la próxima semana continuarán muy probablemente estas heladas nocturnas en buena parte del norte y centro peninsular e incluso podrían extenderse a más zonas el martes.
Por último, el portavoz pronostica para Canarias nubes abundantes sobre todo en las islas de mayor relieve, donde puede haber lluvias y algún chubasco de intensidad moderada. Los vientos no soplarán muy fuertes y las temperaturas descenderán hasta situarse en las zonas costeras entre 23 y 25ºC.
- Te recomendamos -