MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos de Tesla Inc cayeron un 13% en el primer trimestre, hasta las 336.681 unidades, su peor resultado desde el segundo trimestre de 2022, según los datos publicados por el fabricante estadounidense.
Tesla entregó 323.800 vehículos Model Y y Model 3 en el primer trimestre, un 12% menos que hace un año. Las ventas del resto de vehículos –que incluyen el Cybertruck, el Model S y el X– cayeron un 24%, hasta sólo 12.881 unidades.
Estas cifras se encuentran muy por debajo de las propias previsiones de Tesla, que esperaba alcanzar unas ventas 390.000 unidades en los primeros tres meses del año.
La compañía ha dicho que espera volver a crecer después de que las entregas cayeran a 1,79 millones de vehículos a cierre del año pasado, su valor más bajo de la última década.
En Europa las matriculaciones se desplomaron un 43% en los dos primeros meses del año, desviándose del aumento del 31% en las ventas de vehículos eléctricos de todo el sector. Todo lo contrario que su gran rival, el gigante chino BYD, que aumentó un 58% sus ventas de vehículos electrificados al anotar 986.098 unidades.
Las acciones de Tesla han caído en un 28% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior. Desde que alcanzó un máximo histórico en las semanas posteriores a la victoria electoral de Trump, la acción del grupo automotriz ha ido perdiendo valor paulatinamente.
Además, la implicación de Musk en la política estadounidense junto al presidente Donald Trump ha provocado protestas en Estados Unidos y también en Europa.
Las críticas a Musk también han llegado de la propia base de inversores de Tesla, según explica Bloomberg. El martes, el interventor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, asesor de inversiones de los fondos de pensiones de la ciudad, criticó la labor gubernamental de Musk y acusó al consejero delegado de la firma de no “estar a tiempo completo para prestar atención a la empresa y a sus intereses”, expresó Lander.
- Te recomendamos -