Volkswagen fue la marca más vendida hasta julio y el grupo aumenta su diferencia con sus competidores
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Tesla Model Y fue el coche más vendido en Europa durante los siete primeros meses del año con 147.881 unidades, el triple (+217%) que en el mismo período de 2022, según datos de la consultora Jato Dynamics.
El Dacia Sandero, con 140.132 vehículos matriculados (+23%) y el Volkswagen T-Roc con 129.951 (+23%) completan el ‘top 3’ de coches más vendidos hasta julio.
En el séptimo mes, el modelo más popular fue el Volkswagen T-Roc, con 18.296, aunque ha vendido un 5% menos que en el mismo mes de 2022. Le sigue el Dacia Sandero, con 16.748 unidades vendidas en julio, y el Volkswagen Golf, con 15.972 unidades (+10%). Por su parte, el Renault Clio ocupa la cuarta posición, con un crecimiento en un año del 127% hasta las 15.972 unidades.
En total, las matriculaciones durante los siete primeros meses del año superaron los 7,5 millones de unidades, lo que supuso un crecimiento interanual del 17,34%.
En cuanto al mes de julio, las matriculaciones se incrementaron en un 17% también, hasta los 1,02 millones, lo que suponen 12 meses consecutivos de crecimientos del mercado en Europa, como ha señalado la consultora.
Además, Jato Dynamics ha destacado que, aunque las ventas de los vehículos de eléctricos de batería han crecido un 62% en julio, los coches de gasolina “continúan experimentando unas ventas significativas”, en concreto, la demanda creció un 15% en el último mes, acumulando el 58% del total del mercado.
El analista global de la consultora, Felipe Munoz, ha comentado que a pesar de que los automóviles eléctricos de batería están siendo incentivados por los gobiernos y de que se aplican sanciones a aquellos que utilizan otro tipo de vehículos de combustión, los consumidores siguen comprando estos últimos.
En este contexto, el experto ha señalado que “está claro que los compradores todavía tienen preocupaciones y siguen siendo reacios a invertir plenamente en nuevos vehículos de energía”.
LOS OEM CHINOS
En total, las 22 marcas chinas disponibles en Europa vendieron 25.546 turismos en el continente durante el último mes, lo que supuso un crecimiento interanual del 131% y su cuota de merado pasó del 1,27% al 2,51%.
Sin embargo, el 88% del volumen de negocio registrado por los fabricantes chinos fue con marcas como MG, Lynk &Co y DR Automobiles, que no se están posicionando como chinas de origen.
Sobre esto, Munoz ha comentado que la reputación y el reconocimiento de marca son los dos mayores desafío que enfrentan los fabricantes chinos, particularmente en Occidente, y son conscientes de ello.
“Cambiar esta percepción requerirá mucho trabajo, además de simplemente ofrecer un buen producto a precio competitivo”, ha explicado el analista de Jato Dynamics.
VOLKSWAGEN LIDERA EN LAS MARCAS MÁS VENDIDAS HASTA JULIO
Por marcas, Volkswagen fue la más vendida en Europa en el acumulado hasta julio, con 806.966, cerca de un 27% más que en 2022, seguida por Toyota, que se mantiene en la segunda posición con 482.408 unidades vendidas.
El podio lo completó Audi, que sumo 434.873 coches matriculados, mientras que BMW y Mercedes fueron las siguientes para el ‘top’ 5 del periodo, con 409.395 y 406.648 unidades, respectivamente. El top 10 lo completan Renault, Peugeot, Skoda, Ford y Kia.
En el mes de julio, Volkswagen también fue la marca que más vehículos vendió, con 112.790 unidades, un 10% más que hace un año, seguido por Toyota, con 65.188 unidades (+3%), y Audi, que completa el ‘top 3’ del mes con 60.438 unidades (+28%).
Por grupos, el grupo Volkswagen ha aumentado sus ventas un 25% en los primeros siete meses del año entre todas sus marcas (Volkswagen, Audi, Seat, Bentley, Bugatti, Cupra, Lamborghini, Man, Porsche y Skoda) con 1,97 millones de unidades, ampliando la diferencia con Stellantis, su principal competidor, que ha caído un 5% en julio mientras que en el acumulado lleva vendidos 1,29 millones de vehículos entre sus marcas (Peugeot, Abarth, Alfa Romeo, Citroën, Chrysler, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel y Dodge).
El tercer puesto del acumulado anual lo ocupa el grupo Renault, con 738.582 unidades, un 22% más, mientras que Tesla es el que más crece, con un 132% y 202.571 vehículos vendidos.
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