La compañía aplica la misma estrategia de descuentos que en China
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Tesla ha bajado el precio del Model 3 hasta los 44.990 euros, un 15% menos en comparación con los 52.970 que costaba antes, y también ha rebajado casi un 10% el Model Y, que ahora parte de los 46.990 euros (antes 52.180 euros), según ha informado la compañía en un comunicado.
El fabricante ha destacado que esta reducción de los precios se produce en un contexto en el que su producción local de vehículos “continúa aumentando”, por lo que obtiene “más economías de escala” a nivel mundial, lo cual redunda en que los Model 3 y Model Y se hagan “más accesibles” en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
En este contexto, Tesla ha asegurado que tanto el Model 3 Gran Autonomía como el Model Y Gran Autonomía también pueden acceder al plan de incentivos del Gobierno para la compra de vehículos eléctricos, el Moves, lo cual suponiendo una ayuda de hasta 7.000 euros.
“A pesar de los desafíos significativos del año pasado, como la escasez de semiconductores, la crisis energética, las restricciones logísticas y otras interrupciones relacionadas con el Covid, continuamos sentando las bases para nuestro crecimiento futuro mediante la regionalización de las cadenas de producción y suministro”, ha argumentado la compañía.
“También comenzamos la transición hacia una estrategia de distribución más uniforme para disminuir los picos logísticos y de entrega”, ha añadido.
Asimismo, la empresa estadounidense ha señalado que, a medida que se aleja un “año turbulento” de interrupciones en la cadena de suministro, ha observado una normalización en la inflación de algunos costes, lo que les “da la confianza para poder trasladarla” a sus clientes.
De hecho, este mismo viernes se ha conocido en España el dato de inflación del pasado diciembre, que subió dos décimas en diciembre en relación con el mes anterior pero recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021.
Asimismo, la reducción del precio en España, Europa, Oriente Medio y África de los dos modelos de Tesla mencionados sigue la estela de los descuentos que ha aplicado la marca sobre varios de sus vehículos en China.
En 2022, la compañía liderada por Elon Musk elevó un 40% su volumen de ventas de vehículos en relación con el ejercicio anterior, hasta 1,31 millones de unidades, y también incrementó un 47% en términos interanuales su producción con 1,37 millones de automóviles ensamblados.
De hecho, Tesla fue la marca de automóviles eléctricos más vendida en España en 2022 y el Model 3 el modelo de vehículo eléctrico más demandado del año, mientras que el Model Y fue el modelo eléctrico más vendido en el cuarto trimestre del año pasado.
“En Europa, el Model 3 y el Model Y han sido habituales en los podios de ventas de vehículos en muchos mercados, no solo para vehículos eléctricos, sino en todos los sistemas de propulsión. En Europa, el Model Y se convirtió en el automóvil más vendido entre todos los modelos en noviembre”, ha añadido la compañía.
A pesar de los resultados comerciales de la compañía en 2022, el analista de mercados globales de eToro Ben Laidler ha destacado que las acciones de Tesla se han desplomado después de “no cumplir con las previsiones” de entrega del cuarto trimestre y rebajar los precios en China, lo que se sumó a la preocupación por la supervisión de Musk.
“Su abaratamiento en bolsa ha sido espectacular, de un PER (ratio de precio-beneficio) de 130 veces los beneficios a las 21 veces en solo un año. Esto sigue representando tres veces la valoración del líder del sector, Toyota, pero está respaldado por una rentabilidad triple (1.200 dólares canadienses por automóvil)”, ha valorado el experto.
“También está respaldado por su mayor tasa de crecimiento como líder en vehículos eléctricos ‘premium’ con nueva capacidad, desde Indonesia hasta México, y nuevos productos como el Cybertruck. Además de sus múltiples “otros negocios” auxiliares, desde las energía solar hasta los servicios”, ha agregado.
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