MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ostentará junto al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, la copresidencia de la Comisión Global sobre Transiciones de Energía Limpia Centradas en las Personas de la Agencia Internacional de la Energía.
Esta comisión, creada con el objetivo de promover políticas que apoyen la equidad y la asequibilidad en las transiciones hacia energías limpias, estará compuesta por los responsables de las carteras de energía, clima y trabajo de más de una decena de países, así como representantes de distintas asociaciones de la sociedad civil, tal y como anunció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una nota de prensa.
Esta comisión, cuyo lanzamiento fue anunciado el pasado mes de abril, tendrá su primera reunión en octubre, durante la Reunión Ministerial sobre Transiciones Energéticas del G20 en Foz de Iguazú (Brasil). En esta reunión tendrán especial relevancia los temas que analice la Comisión, entre los que se incluyen el desarrollo social y económico, equidad, inclusión y justicia, la creación de empleo digno o la protección para los trabajadores.
“Garantizar una transición energética justa es una responsabilidad compartida. La transición energética no debe ser solo un cambio de color de los electrones o de las moléculas, sino también una oportunidad para garantizar el acceso a una energía asequible, reducir las desigualdades y generar oportunidades económicas redistributivas”, señaló la vicepresidenta, quién destacó que esta comisión es una herramienta “muy importante” para coordinar las acciones entre los distintos países.
Para Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, las transiciones hacia energías limpias “solo tendrán éxito si sus ventajas se comparten con todos los sectores de la sociedad, incluidas las comunidades que históricamente han estado al margen de la economía energética”. “Esto comienza con políticas justas y equitativas, que son el foco de esta nueva Comisión Global”, sentenció Birol.
- Te recomendamos -