MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Tendam, la compañía propietaria de marcas como Cortefiel o Pedro del Hierro, logró unos ingresos en el primer semestre de su ejercicio 2023/24, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, de 606,2 millones de euros, un 5% más que en el mismo período del año pasado, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente creció un 8,2%, hasta los 151 millones.
Según informó la textil este jueves, se logró un “excelente desempeño” durante el primer semestre con sus principales marcas en positivo, destacando el alza del 8,3% en las ventas de Cortefiel y Pedro del Hierro.
Las ventas crecieron en superficie comparable un 6,2% en comparación con el mismo período de 2022. La compañía destacó que las nuevas palancas estratégicas contribuyeron al negocio “de forma más significativa” pues aportaron el 32,5% del crecimiento neto frente al 18,6% que representaron en el primer semestre del ejercicio anterior, y suponen ya el 5,3% de las ventas totales.
Este plan estratégico abarca líneas de actuación para el refuerzo de las marcas propias, el lanzamiento de nuevas, el acceso al consumidor y la creación de un ecosistema omnicanal único abierto a terceras marcas que integra de forma efectiva el negocio físico con el digital. En este sentido, durante el semestre cabe resaltar el lanzamiento de la marca propia HI&BYE (moda joven de ropa interior), la línea Springfield Kids y el incremento de 110 a 150 en el número de marcas de terceros en la plataforma multimarca.
Por geografías, destaca el comportamiento de México, uno de los mercados clave del plan de expansión internacional en el que las ventas crecieron un 20,4%, en línea con el incremento de trimestres anteriores, y donde la presencia de Tendam roza los 120 puntos de venta.
El margen bruto de la textil a cierre del semestre se situó en un 63,3%, lo que representa una mejora de un punto porcentual con respecto a la primera mitad del ejercicio anterior, gracias a una mejor posición de stock (-4%) y menor presión de costes en la cadena de suministro.
Por su parte, a cierre del primer semestre, el beneficio antes de impuestos se situó en 43,6 millones de euros, un +8,5% más frente al mismo período del año anterior.
La red de tiendas de Tendam suma 1829 puntos de venta a cierre del semestre, de las que 1.172 corresponden a tiendas y corners de gestión propia y 657 a franquicias. En los últimos doce meses, la red de tiendas de Tendam agregó 25 aperturas netas.
Por otro lado, durante el semestre, el número de socios adheridos a los clubes de fidelización de las marcas creció un 7,8% hasta situarse en los 33,9 millones de asociados. En términos de sostenibilidad, la compañía siguió profundizando en su hoja de ruta y, a cierre del período, la proporción de producto con contenido en sostenibilidad alcanzó niveles del 50%, “anticipándose al cumplimiento de los objetivos fijados”.
En cuanto al endeudamiento, ña deuda neta pre-NIIF 16 del grupo en el período se situó en 358,9 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,1 veces Ebitda.
Las previsiones para su segundo semestre es que, pese a que el escenario macroeconómico sigue marcado “por la incertidumbre”, se afronta con “una prudente confianza” y se mantiene el objetivo inicial de crecimiento en ventas de más del 5%. La compañía seguirá focalizada en la aceleración de las palancas 5.0 y la mejora de las líneas de rentabilidad.
El presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, señaló que “el sólido desempeño operativo y financiero del plan implementado durante los últimos años, la consistente evolución en ventas y rentabilidad y el reciente aval de las mejoras en las previsiones de calificación crediticia por parte de las principales agencias de rating hacen que Tendam y sus accionistas estén evaluando posibles alternativas estratégicas para llevar a la compañía a su siguiente fase de crecimiento, incluida la posibilidad de una oferta pública de sus acciones en un mercado regulado”.
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