Inicio España Telefónica solicita cambios normativos a Bruselas a favor de las fusiones para...

Telefónica solicita cambios normativos a Bruselas a favor de las fusiones para llevar a cabo el ‘informe Draghi’

0

MADRID/BARCELONA, 15 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Telefónica, Pablo de Carvajal, mostró este martes la confianza de su compañía en que la Comisión Europea acometa pronto cambios en la legislación comunitaria que faciliten las fusiones en el sector de telecomunicaciones, en línea con lo propuesto en el informe Draghi para mejorar la competitividad de la UE.

Durante una conferencia sobre política de competencia en el foro World in Progress de Barcelona, organizado por el grupo Prisa, Carvajal afirmó que la traslación a hechos de los postulados del ‘informe Draghi’ para acabar con la fragmentación del sector ‘telco’ “no admite aplazamientos” y “Europa tiene que reaccionar si no quiere rezagarse”.

El directivo de Telefónica confía en que el informe Draghi sea el acicate definitivo para que Bruselas diga adiós a la “visión miope” que ha tenido en los últimos años su política de competencia en materia de telecomunicaciones, “que ha girado sobre todo en torno al precio”, orillando otras consideraciones como la calidad o la inversión.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

Carvajal cree que la política “muy negativa” de Bruselas en el sector de las telecomunicaciones ha llevado a la “fragmentación”, dejando a este mercado sin escala, y en una situación de dificultad competitiva frente a sus rivales de Estados Unidos o China.

Al mismo tiempo, subrayó que se han puesto unos “remedios” a los operadores que querían fusionarse desde una posición “absolutamente dogmática”, porque la Comisión Europea “ha mantenido como un mantra el que tiene que haber cuatro operadores por mercado”.

Carvajal, que también es secretario del Consejo de Telefónica España, aseguró que su empresa ha sufrido estos ‘remedies’ en los procesos de compra que ha desarrollado en los últimos años en Reino Unido y Alemania, y ahora se ven en España con las exigencias en la fusión de Orange y MásMóvil, “a los que se ha obligado a ceder espectro a DIGI de manera absolutamente innecesaria porque DIGI crecía antes y crece después de la fusión sin ese espectro”.

Telefónica dice que acoge “con gran satisfacción” la petición de Draghi para acabar con la fragmentación en el sector y ahora aguarda una “revisión en profundidad” de la regulación de competencia. En concreto, la tecnológica española pide por ejemplo que “se cambie el foco más hacia los compromisos de inversión a largo plazo y que se relegue” la consideración de los precios a corto plazo.

Leer más:  COMUNICADO: Las empresas SaaS con alta retención crecen 3 veces más e incrementan la facturación un 40% anual

“Es mucho lo que está en juego, es el momento de actuar porque ya no puede haber dilaciones si Europa no quiere devenir en relevante, tenemos que ejecutar las directrices (del informe Draghi)”, agregó Carvajal.


- Te recomendamos -