MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Telefonica comunicó este lunes a los sindicatos su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España.
La dirección anunció la propuesta en la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, pero, según confirmaron a Servimedia desde la dirección y los sindicatos, la compañía no avanzó ninguna cifra de afectados, pese a que distintos medios aseguraron que el ERE afectará a 2.500 empleados.
Ahora se constituirán mesas negociadoras diferenciadas del ERE para las tres empresas vinculadas, Telefónica España, Móviles y Soluciones.
Con el mecanismos del despido colectivo, Telefónica se decanta por esta fórmula de ajuste en lugar de la del plan de salidas incentivas voluntarias (PSI) que ha puesto en práctica desde 2016. Anteriormente, puso en marcha varios ERE, y el último de 2011 supuso el despido de 6.980 trabajadores. En aquella ocasión, Telefónica se hizo cargo del coste del desempleo de 350 millones de euros, porque así se estableció desde aquel momento por norma para las empresas con beneficios que ejecuten un ERE.
Con el expediente de regulación de empleo, el Gobierno tendrá que dar luz verde al ajuste, en lugar del PSI que Telefónica ha pactado anteriormente en una sola mesa negociadora con los agentes sindicales.
El ERE, a diferencia del PSI, también supone despidos forzosos si no se llega al número de salidas deseado por la empresa. Con el PSI, las bajas son voluntarias. Otro matiz del ERE es que la prestación de jubilación está más garantizada desde el principio para los afectados, en tanto que el PSI abre más interrogantes porque se trata de una ‘suspensión’ de empleo que está algo más supeditada por ejemplo a posibles vaivenes en la propiedad de la compañía.
SALIDAS Y CONVENIO
Tras la reunión de este lunes, Telefónica se limitó a señalar que había comunicado a los sindicatos su “intención de realizar un despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones”.
Por su parte, UGT señaló que “cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado, dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores”.
- Te recomendamos -