Inicio España Telefónica potencia su hub de innovación con ‘LaCabina’, su nuevo espacio para...

Telefónica potencia su hub de innovación con ‘LaCabina’, su nuevo espacio para pruebas tecnológicas

0

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

Telefónica ha presentado este miércoles en el Mobile World Congress su nuevo proyecto ‘LaCabina’, un espacio de 2.000 metros cuadrados situado en el Hub de Innovación y Talento del grupo para realizar test con tecnologías vanguardistas.

El espacio estará inspirado en las cabinas telefónicas y contará con más de 180 experiencias tecnológicas, algunas de ellas con avances dos años por delante de su desarrollo comercial, según explica la firma.

En total, más de 750 personas han participado en este proyecto, cuya puesta en público ha contado con la participación de las deportistas Teresa Perales y Carolina Marín.

Este nuevo elemento del Hub de innovación contará además con una función de realización de eventos, producción de contenidos virtuales entornos de trabajo, formativos y sectoriales donde se podrán ver de manera inmersiva e interactiva los últimos avances tecnológicos.

Para ello, ha sido equipada con 40 kilómetros de cable desplegado y una cantidad de pantallas que suman 300 millones de pixel. Además, cuenta con su propia red 5G SA exclusiva dedicada al espacio y radio en bandas medias y milimétricas, donde se podrán probar tecnologías como la segmentación de la red.

“Hemos creado ‘LaCabina’ para que las organizaciones y las instituciones puedan conocer en primera persona las últimas tecnologías, participando de los proyectos piloto donde podrán ver cómo se materializan esos avances en aplicaciones reales”, ha destacado el director de Transformación de Negocio en Telefónica España, Agustín Cárdenas

El espacio contará además con una serie de itinerarios definidos por áreas como industria, ‘smart retail, personas, educación, seguridad, ‘smart building’ o ‘smart cities’.

El proyecto ha sido desarrollado íntegramente a través de Telefónica y espera acoger a entre 7.000 y 10.000 personas al año, una previsión que el director de transformación de negocio en Telefónica España, Agustín Cárdenas, cree que “se quedará corta”.

ACUERDO CON AWS

La compañía también ha testado con éxito la integración de sus APIS de red con Amazon Web Services Wavelenght para diseñar una solución que permita proporcionar a los desarrolladores combinar la capacidad de computación en el ‘edge’ de AWS con la calidad bajo demanda de Telefónica.

Así, las dos partes han conseguido desarrollar un caso de uso de esta nueva economía de las APIs que está impulsando la GSMA en el Mobile con el proyecto Open Gateway, que crea estándars para que los operadores abran sus eredes a los desarrolladores.

En el caso de este piloto, ambas compañías han colaborado con Cinfo, una startup que usa su solución Tiivii para la producción remota para eventos deportivos y musicales en la nube en tiempo real basada en Inteligencia Artificial (IA).

El sistema ha sido probado en un evento de la Federación Madrileña de Voleibol y redujo el tiempo de despliegue de la aplicación a minutos, con reducción de los fotogramas congelados y redujo la latencia en unos 20 milisegundos, con las fluctuaciones cayendo alrededor del 90%.

Esto permite a las empresas probar fácilmente casos de uso que requieran baja latencia, proporcionada por la integraciónde los servicios de computación y almacenamiento de AWS en instalaciones en el borde de la red de Telefónica.

Otras aplicaciones previstas van desde coches conectados a dispositivos inteligentes y cualquier otra aplicación que requiera tiempos de respuesta mínimos. Una de las ventajas que señala la compañía es que las pruebas pueden realizarse sin necesidad de grandes inversiones iniciales.


- Te recomendamos -