MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Telefónica, Orange y Vodafone se han aliado con Ericsson para dar accesos a funciones avanzadas de 5G sobre sus redes para el desarrollo de aplicaciones de ‘gaming’ y vídeo de ultra-alta calidad, a través de APIs.
El objetivo es que los tres operadores utilicen la misma API QoD, definida, desarrollada y documentada en ‘Cámara’, el proyecto de código abierto impulsado por Linux Foundation en colaboración con GSMA, que está disponible para que todos los operadores la implementen y ha sido lanzada este lunes en el Mobile World Congress.
Los tres operadores de telecomunicaciones están desarrollando sus propias hojas de ruta que incorporan APIs de servicios comunes para ponerlas a disposición de los desarrolladores.
“Disponer de APIs de red abiertas de distintos operadores,armonizadas y accesibles desde un único lugar, elimina las fricciones para los desarrolladores de software y da rienda suelta a la innovación y la creatividad para muchos casos de uso”, ha subrayado el director de Tecnología de Orange, Laurent Leboucher.
Por su parte, el director de Tecnología de Telefónica, Enrique Blanco, ha subrayado que la demostración sentará las bases de un nuevo modelo de negocio, ya que estas ‘APIs’ aspiran a convertirse en una nueva vía de ingresos para los operadores.
En esta línea, el director de Arquitectura en la Red de Vodafone, Yago Tenorio ha subrayado que las redes actuales tienen mucha más capacidad que las funciones de la conectividad básica y por ello ha destacado la importancia de llevar la innovación a la red.
Para ello, ha señalado varios casos de uso como apoyar a los bancos para detectar transacciones inusuales, habilitar rutas de vuelo más seguras para drones de emergencia o prolongar la duración de la batería de los smartphones.
- Te recomendamos -