Inicio España Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom se pronuncian a favor de las...

Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom se pronuncian a favor de las fusiones y la certeza del espectro en el Mobile

0

BARECELONA, 26 (SERVIMEDIA)

Los máximos responsables de Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y Telefónica reclamaron este lunes, en el arranque del Mobile World Congress de Barcelona, un nuevo escenario regulatorio para el sector, que dé más facilidades para las fusiones entre operadores, que establezca unas reglas de competencia justa con las ‘big tech’ y que elimine incertidumbres en las subastas de espectro.

Durante una mesa redonda en la jornada inaugural del Mobile, el presidente de Telefónica aseguró que “algo está mal” en el sector y “lo tenemos que arreglar”.

“La regulación está obsoleta, es previa al siglo XXI y si estamos creando supercomputadores, necesitamos una regulación” que aborde y se acompase con estos avances, afirmó Álvarez-Pallete, que dijo que el sector clama por una “desregulación” y “que nos dejen competir haciendo nuestro trabajo” y “con las mismas obligaciones y las mismas reglas” para todos.

La CEO de Vodafone, Margherita della Valle, señaló que “Europa necesita un nuevo pacto”, que pasa por un marco normativo europeo. Esto debería permitir que los operadores no tengan que enfrentarse a 100 sistemas regulatorios diferentes, y que permita la consolidación en el sector, para favorecer la escala, ya que ahora mismo no tiene sentido por ejemplo que todos los grandes operadores tengan que llegar a zonas rurales.

En representación de Orange, su CEO, Christel Heydemann, manifestó que Europa tiene que mejorar la regulación del acceso al espectro y facilitar el desempeño competitivo de las empresas, así como abrazar un consumo energético responsable y eficiente de las redes.

Para Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom, el sector “necesita ayuda” y coincidió en que la solución pasa en gran media por favorecer las fusiones y mejorar la política de espectro.

APOYO DE BRETON

Antes de los CEO de las telecos intervino en el primer día del Mobile el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, quien defendió unas reglas de juego análogas para operadores de telecomunicaciones y los gigantes de Internet. Reclamó un nuevo margo regulatorio del sector que facilite a las telecos las necesidades que tienen de “escala y agilidad” para afrontar las fuertes inversiones que tienen que acometer.

“No hay justificación para no jugar con las mismas reglas”, dijo el comisario europeo, que señaló que Europa tiene un paisaje normativo “demasiado fragmentado”, con “demasiados obstáculos” para un verdadero mercado único digital, en ámbitos como la adquisición de espectro o la consolidación.

Breton mostró su apoyo a las fusiones transfronterizas, aunque pidió que se “desmitifique” la cuestión “del número óptimo de operadores porque no hay un número mágico”. “Dada la convergencia de tecnologías diferentes y servicios”, añadió, “no podemos tener una mirada estrecha sobre los mercados y sus actores”.

El comisario recordó las cifras que maneja Bruselas de que será necesaria una inversión no inferior a los 200.000 millones de euros en los próximos seis años solo para completar el despliegue del 5G y la fibra.

SUBASTAS “ASEQUIBLES”

En su intervención, el comisario europeo reclamó a los Estados subastas del 6G rápidas y “asequibles”, para que no se repita lo que ha ocurrido con las del 5G, que “después de un proceso de ocho años, aún no ha finalizado”.

“En la carrera tecnológica hacia el 6G, no podemos permitirnos más retrasos en el proceso de concesión de licencias de espectro, con enormes disparidades en el calendario de las subastas y el despliegue de infraestructuras entre los Estados miembros”, agregó Breton.

A su juicio, “ha llegado el momento de europeizar la asignación de licencias de uso del espectro, al menos para los satélites”. “No se trata de recaudar dinero” con las subastas, afirmó. “Proponemos que las subastas de espectro, mantenidas a nivel nacional, no estén diseñadas para recompensar al mejor postor, sino al operador que se compromete a invertir más y más rápido en el despliegue de la red”.


- Te recomendamos -