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Telefónica Empresas está desarrollando en Canarias su proyecto más grande de ‘smart cities’ en España

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Telefónica Empresas ha desplegado en Canarias su mayor proyecto de ‘smart cities’ (ciudades inteligentes) en España, con el despliegue en 13 municipicios de una solución pionera en el uso de la tecnología para lograr que el turismo sea más respetuoso con el medioambiente.

La iniciativa, bautizada como ‘Canary Green’, se ha puesto en marcha de la mano de trece consistorios de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, agrupados en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC).

Las localides involucradas en el proyecto son Adeje, Antigua, Arona, Guía de Isora, La Oliva, Mogán, Pájara, Puerto de la Cruz, San Bartolomé de Tirajana, Santiago del Teide, Teguise, Tías y Yaiza.

La solución incorpora cinco funcionalidades que impulsan el respeto al medioambiente: una ‘Alerta verde’, desde la que informar fácilmente a las autoridades de incidencias que impactan al medioambiente; ‘e-Maps’, un mapa interactivo con puntos de interés del destino para encontrar rutas sostenibles para llegar al lugar que se quiere visitar; ‘Good Market’, una plataforma de empresas que conecta a los usuarios con los servicios y productos del ecosistema empresarial local que están certificados como sostenibles; ‘Mochila Verde’, una solución que calcula la huella de carbono generada durante la visita y la posibilidad de compensarla con otras acciones más ecológicas, y las ‘Green Coins’, un sistema de fidelización que premia al turista que hace un uso sostenible de su estancia y que se podrá canjear por diversas experiencias, productos y servicios locales.

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Para poner en marcha esta novedosa iniciativa, se ha creado un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) modular que, desplegado encima de la plataforma de Telefónica España para las ‘smart cities’, ‘Thinking City’, permite a los gestores turísticos acceder a un dashboard con todos los datos recopilados en 12 indicadores creados especialmente para este proyecto provenientes de diversas fuentes, como la Administración o datos de otros portales.

NUEVO MODELO

La directora de Administraciones Públicas y Grandes Clientes de Canarias en Telefónica, Carmen Gloria Rodríguez, señala que “la tecnología facilita con este proyecto tan ambicioso la puesta en marcha de un modelo de funcionamiento para estos municipios que es flexible y personalizable a cada territorio. Esto permitirá escalarlo a futuro y generar riqueza a los Municipios al mismo tiempo que se preserva el entorno”.

Carmen de Miguel y Barrio, responsable de la Secretaría General Técnica de la AMTC, añade que “‘Canary Green’ surgió a raíz de comprobar que el aspecto medioambiental atraía a más turistas a las Islas, incorporando un nuevo modelo turístico que va más allá del típico de sol y playa y que está en consonancia con el programa de descarbonización de las Islas Canarias. Con este planteamiento, podemos impulsar el turismo sostenible al mismo tiempo que utilizamos de forma equilibrada nuestros recursos”.

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Esta iniciativa, que se inició el año pasado y está alineada con el programa de descarbonización de las Islas Canarias para 2030, contempla el despliegue de cuatro planes en 2025 para preservar y utilizar de forma equilibrada los recursos naturales, con una gestión económica y territorial acorde a ello.

El primer plan hace referencia a la transición verde y sostenible, con la incorporación de dispositivos que mejoran la gestión de la costa y los aforos en playas y parkings; el segundo plantea una mejora de la eficiencia energética, con el establecimiento de cargadores eléctricos y puntos de carga de vehículos eléctricos y mejoras en el alumbrado público; el tercero impulsa la transición digital con ‘Canary Green App’; y el cuarto está enfocado en la competitividad con la realización de acciones de comunicación, sensibilización y certificaciones turísticas para todos los públicos implicados: desde las empresas y organismos públicos hasta los turistas y residentes.


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