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Telefónica e IBM han desarrollado ‘Shark.X’, una plataforma dedicada a la inteligencia artificial y análisis de datos para compañías en España

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Telefónica Tech e IBM han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar el despliegue de soluciones de inteligencia artificial (IA), analítica y gobierno del dato para responder a las necesidades de las empresas en España a través de una nueva plataforma, denominada ‘Shark.X’, según ha informado la compañía española en un comunicado.

‘Shark.X’ ha sido concebida como una plataforma abierta, híbrida y ‘multicloud’ especializada en gestión de datos e IA para facilitar y acelerar iniciativas de negocio en clientes.

Telefónica Tech aportará servicios profesionales especializados para definir la arquitectura de despliegue más adecuada para cada cliente e integrar la solución en su entorno, así como para realizar la ingesta de datos de distintas fuentes y desarrollar casos de uso de inteligencia artificial orientados a abordar sus prioridades de negocio.

Asimismo, proporcionará asesoramiento en el ámbito del gobierno del dato y de los modelos de inteligencia artificial, así como en el ámbito de cumplimiento normativo y ético.

En tanto, IBM incluirá varias tecnologías que darán cobertura a toda la cadena de valor asociada a la gestión, análisis y explotación de datos empresariales.

En ese sentido, ‘Shark.X’ albergará IBM ‘Cloud Pak for Data’ para permitir recopilar, organizar, analizar y gobernar datos; incluirá la plataforma de datos e IA de IBM ‘watsonx’ para crear, implementar y escalar aplicaciones de IA de forma sencilla, segura y gobernada; así como ‘Cognos’ y ‘Planning Analytics’, que permiten implementar soluciones colaborativas de inteligencia empresarial y planificación.

“Gracias a estas capacidades la plataforma Shark.X dará respuesta a las iniciativas de IA tanto tradicional como generativa, y abordará el gobierno y gestión extremo a extremo del dato al tiempo que proporcionará un ‘lakehouse’ como solución robusta de gestión de datos empresariales, ayudando a abordar la seguridad y protección de los datos, y aportando inteligencia de negocio, planificación, optimización y generación de informes”, ha añadido Telefónica.

“Esta nueva colaboración con IBM contribuirá a impulsar los numerosos beneficios que aporta la Inteligencia Artificial, tradicional y generativa, y una correcta gestión del dato en el mundo empresarial. Aunando el conocimiento de ambos equipos seguiremos avanzando en la construcción de casos de uso destinados a crear negocios más eficientes y sostenibles”, ha subrayado la directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data en Telefónica Tech, Elena Gil.


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