A través de Open Future, la compañía apoya la generación de empleo y el crecimiento del tejido empresarial a nivel local
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Telefónica ha lanzado la segunda convocatoria global de Open Future 2022, en la que cinco centros de innovación regionales buscan ‘startups’ que quieran revolucionar industrias tradicionales aplicando tecnologías disruptivas, una iniciativa con la que lacompañía pretende “descentralizar el emprendimiento”.
En esta convocatoria, que estará abierta hasta mediados de octubre, participan cinco ‘hubs’ de Open Future, ubicados en Cornellà (Barcelona), Ceuta, Badajoz, Segovia y Talavera de la Reina (Toledo). Las ‘startups’; seleccionadas entrarán a formar parte delecosistema de Open Future, un programa con el que Telefónica fortalece sus capacidades de innovación abierta.
Esto significa que podrán usar un espacio de trabajo compartido con los medios y las infraestructuras necesarias para impulsar su proceso de aceleración y tendrán la oportunidad de contactar con otros emprendedores, empresas y organismos públicos y privados. Además, tendrán acceso a mentores y asesores, financiación de capitalprivado, visibilidad en medios de comunicación y asistencia a eventos.
La responsable global de Open Future, Inês Oliveira, ha destacado el compromiso de Telefónica con la “descentralización del emprendimiento”;, ya que muchos de los más de 30 ‘hubs’ que se han creado –la mayoría en España, pero también en Argentina yPerú– están fuera de las grandes capitales como Madrid o Barcelona.
“Queremos estar donde nace el emprendedor y darle las herramientas para que pueda hacer crecer su trabajo donde está”, ha declarado en una entrevista con Europa Press.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, GAMING, AGROTECH O SALUD DIGITAL
A través de la actual convocatoria, la multinacional quiere conocer las propuestas de las ‘startups’; en realidad virtual, inteligencia artificial, ‘machine learning’; (aprendizajeautomático), ‘big data’; (macrodatos), internet de las cosas, ‘blockchain’;, ‘computer vision’; (visión artificial), biotecnología, eSports (deportes electrónicos), ‘gaming'(juegos electrónicos), ‘agrotech’ (tecnología aplicada a la agricultura), ciberseguridad,eHealth'(salud digital) y la nube, entre otras.
“Como es un agente transversal y tecnológico, Telefónica nos permite verticalizar y trabajar en distintas industrias y nos da ese ‘expertise’; tanto a nivel de mentores, como de propuesta de valor, como de nuestra experiencia, incluso de trabajar con ‘startups’,en distintas áreas”, ha comentado Oliveira.
Según ha explicado, cuando se facilitan herramientas para la aceleración de las ‘startups’, se ayuda a generar autoempleo y, en algunos casos, los emprendedores acaban contratando a otras personas que viven en la misma ciudad.
Luego, esas empresas empiezan a hacer negocios con el ecosistema local más cercano y el tejido empresarial de la zona empieza a crecer. Asimismo, entran en juego las universidades, proporcionando asesoría tecnológica y acceso a talento, y los nuevos inversores que puedan surgir en la región para financiar los proyectos de las ‘startups’.
Este “ciclo virtuoso”, según Oliveira, supone un estímulo a la economía local que frena la huida del talento joven a las ciudades y, de esta manera, contribuye a la lucha contra la despoblación.La directiva ha puesto el ejemplo de Ceuta, donde “no había ninguna incubadora o aceleradora de ‘startups’ y, desde la inauguración del ‘hub’ de Open Future en 2020, se ha apoyado a 20 ‘startups’.
Estas se han enfocado sobre todo en el sector de losjuegos electrónicos y han aprovechado la ubicación de la ciudad autónoma como “puerta de entrada a África” y sus ventajas fiscales.
MÁS DE 4.000 EMPLEOS GENERADOS DESDE 2014
Desde que se puso en marcha, en 2014, Open Future ha llevado a cabo más de 200 ‘calls’; de búsqueda de ‘startups’ y ha acelerado más de 1.300 proyectos, que han generado unos 4.000 empleos. La anterior convocatoria de 2022 cerró con una participación de más de 140 startups y 500 emprendedores, con protagonismo de los sectores de comercio electrónico, ‘agrotech’, ingeniería y redes.
El papel de Telefónica consiste en definir un plan de aceleración de entre seis y nueve meses y ofrecer el asesoramiento que cada ‘startup’ necesite: sobre marketing, financiación, tecnología u otros aspectos.
Mientras, la compañía se beneficia de “la captura de ‘deal flow’ de oportunidades de ‘startups’ que podamos detectar y que puedan ser interesantes de cara a una inversión a futuro o un desarrollo de negocio con Telefónica”, ha indicado Oliveira.
Por último, la responsable de Open Future ha hecho hincapié en que, pese a tener una base local, las ‘startups’ siempre tienen una “visión global”. Es el caso de Dsruptive, una empresa de salud digital de Almería que vende fuera de España microdispositivos que se implantan bajo la piel.
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