
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha tildado de “escandalosas” las “amenazas” de Israel contra el país, después de que el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, sostuviera que podría ser necesaria una “opción militar” para detener el programa nuclear de Teherán, que asegura que tiene fines exclusivamente pacíficos.
“El ministro de Exteriores del régimen israelí y otros altos cargos siguen amenazando a Irán con acciones militares, mientras Occidente sigue culpando a Irán por sus capacidades de defensa. Esto es escandaloso e irracional”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
Así, ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “en una región afectada por una entidad ocupante que lleva desde hace mucho adicta a la agresión y el comportamiento ilegal, lo responsable y esencial es maximizar las capacidades defensivas (de Irán)”.
Las palabras de Baqaei llegan después de Saar afirmara en declaraciones al portal de noticias Politico que Irán ha enriquecido uranio suficiente como para contar con “un par de bombas”. “No tenemos mucho tiempo”, sostuvo, antes de afirmar que un fracaso a la hora de hacer frente a la situación sería “una catástrofe para la seguridad de Israel”.
“Creo que para detener el programa nuclear iraní antes de que pase a la producción de armas, una opción militar creíble debería estar sobre la mesa”, ha manifestado, en referencia a una pregunta sobre posibles ataques bajo la Presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó a mediados de febrero desde Jerusalén que Irán no puede acceder a un arma nuclear y prometer que la Administración Trump dedicará sus esfuerzos a impedirlo. “Un Irán nuclear sería inmune a la presión y eso no puede ocurrir”, afirmó durante una rueda de prensa junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Por su parte, Netanyahu sostuvo que Israel ha dado un “enorme golpe” a Irán desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza y destacó que, con apoyo de Washington, “no hay duda de que Israelí puede terminar el trabajo y de que lo terminará”, en una amenaza directa a Teherán.
- Te recomendamos -