Inicio España Tedros solicita “medidas urgentes en todas las áreas” para lograr un aire...

Tedros solicita “medidas urgentes en todas las áreas” para lograr un aire más limpio

0

Más de 47 millones de personas se unen al llamamiento de la OMS por un “aire limpio” para mejorar la salud

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido “medidas urgentes en todos los frentes” para lograr un aire más limpio y hacer frente a la contaminación atmosférica, de forma que se pueda reducir a la mitad sus mortales efectos antes de 2040, un objetivo que ha sido respaldado por más de 47 millones de profesionales sanitarios, pacientes, representantes de organizaciones y particulares.

“Para lograr un aire limpio, necesitamos medidas urgentes en todos los frentes: inversión financiera en soluciones sostenibles, como en energía limpia y transporte sostenible, aplicación técnica de las directrices mundiales de la OMS sobre calidad del aire, y compromiso social para proteger a los más vulnerables en nuestras regiones más contaminadas”, ha afirmado Tedros durante la Segunda Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación Atmosférica y Salud, organizada junto con el Gobierno de Colombia en Cartagena.

Tedros ha insistido en que “es hora de pasar de los compromisos a las acciones audaces”, recordando que países como Brasil, España, China y Reino Unido ya han establecido hojas de ruta nacionales, mientras que el Fondo para un Aire Limpio ha prometido 90 millones de dólares (unos 83 millones de euros) adicionales para programas climáticos y sanitarios.

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, ha recalcado que la contaminación atmosférica es el primer factor de riesgo de carga de morbilidad y para enfermar, siendo responsable de la muerte de hasta siete millones prematuras anuales.

Leer más:  Feijóo activa al PP en oposición al "despotismo sanchista": "Si no quieren democracia, la tendrán en el Parlamento, en la calle y en las urnas"

Aunque la carga es mayor en los países con ciudades de rápido crecimiento y marcos normativos débiles, Neira ha señalado que los costes económicos y sanitarios están aumentando en todo el mundo.

REDUCCIÓN DE EMISIONES EN CHINA SIN DEJAR DE LADO EL CRECIMIENTO

A pesar de ello, Neira ha recordado que existen soluciones, como las llevadas a cabo en China, donde se ha logrado reducir las emisiones sin dejar de lado el crecimiento económico.

“En un momento dado demostraron que se puede reducir la contaminación atmosférica sin dejar de mantener un crecimiento económico (…) Este argumento de que, para atajar las causas del cambio climático, la contaminación atmosférica y la salud ambiental hay que invertir y no se obtienen beneficios inmediatamente. Eso no es correcto”, ha añadido.

Tras ello, ha recordado que la contaminación no solo es un problema de salud pública, sino que es “un motor y un síntoma clave” del cambio climático, razón por la que ha expuesto que “tenemos mucho que ganar para la salud, para la economía y para la sociedad, el desarrollo sostenible, si aceleramos esta transición”.

Entre las medidas que Neira ha propuesto se encuentran la apuesta por las energías renovables, por un mejor diseño urbano y por la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

“Esta contaminación, esta materia concreta que respiramos cada día (…) procede de distintas fuentes, pero fundamentalmente de la combustión de combustibles fósiles”, ha insistido.

Leer más:  La vivienda de segunda mano en Canarias aumenta un 4,8% en el primer trimestre, según Fotocasa

COLOMBIA Y EUROPA RESALTAN SUS ESFUERZOS

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha presentado los esfuerzos nacionales encaminados a usar combustibles más limpios, a incentivar un transporte público eléctrico y a reducir las emisiones de carbono negro en un 40 por ciento para 2030.

“La contaminación atmosférica se cobra más víctimas que la propia violencia. Envenenar nuestro aire cuesta vidas en silencio: esta conferencia refuerza nuestra determinación de aplicar políticas tanto para el medio ambiente como para la salud de nuestra gente”, ha declarado Petro, señalando cómo el país está desarrollando la normativa, esforzándose también por reducir la desigualdad con los pueblos indígenas y las comunidades locales y rurales.

En cuanto a la situación en Europa, el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Javier López, ha recordado que la contaminación causa 300.000 muertes prematuras al año, razón por la que los legisladores están “avanzando” hacia una regulación más estricta.

López ha resaltado la reciente adopción por parte de la Unión Europea de una nueva Directiva sobre la calidad del aire, que reduce a la mitad los umbrales legales de contaminación atmosférica y pretende reducir en un 30 por ciento las muertes relacionadas con la contaminación de aquí a 2030.

La responsable de políticas de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), Carolin Sanz Noriega, ha manifestado que el Convenio sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia ha sido uno de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente “más exitosos” desde su adopción en 1979, y cuyo objetivo es el de “hacer frente a la contaminación atmosférica que cruza las fronteras nacionales”.

Leer más:  El Salón de la Enseñanza de Barcelona cierra con un número récord de 107.000 visitantes

Desde entonces, Noriega ha explicado que el convenio se ha ampliado a 51 partes y ha logrado profundos recortes de emisiones en toda la región.

“Se han reducido las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno entre un 40 por ciento y un 80 por ciento respecto a los niveles de 1990 en la región de la CEPE, y más de un 30 por ciento en el caso de las partículas”, ha añadido.

Uno de los factores del éxito de este acuerdo se encuentra en sus compromisos vinculantes, en su sólida base científica y en sus mecanismos de creación de confianza, recalcando que el convenio “realmente aporta beneficios” tanto para la salud como para el medio ambiente, los cultivos y el clima.

Además, ha expresado que la CEPE colabora con países de Latinoamérica, África y Asia a través del Foro de Cooperación Internacional sobre Contaminación Atmosférica, compartiendo así herramientas científicas y enfoques normativos.

“Tenemos que asegurarnos de que los países son capaces de controlar la calidad del aire. Ese es el primer paso (…) En África, por desgracia, todavía nos falta mucha capacidad de control, de medición de los niveles de contaminación atmosférica… No se puede gestionar lo que no se puede medir”, ha concluido.


- Te recomendamos -