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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha calificado como “muy perjudicial” la propuesta de la Comisión Europea, anunciada hoy por la presidenta Ursula von der Leyen, de flexibilizar los objetivos de emisiones de CO2 dentro de la Unión Europea para los próximos tres años (en lugar de uno) antes de enfrentarse a importantes multas por incumplimiento.
“La UE corre el riesgo de crear una incertidumbre muy perjudicial sobre la transición del vehículo eléctrico en Europa. Así pues, esperamos un plan de acción automovilístico que restablezca la confianza y vuelva a encarrilar a Europa y a su industria hacia coches 100% libres de emisiones en 2035”, ha expresado el director ejecutivo de T&E, Williams Todts.
Junto a ello, Todts ha añadido que “el debilitamiento de las normas de la UE recompensa a los rezagados y hace poco por la industria automovilística europea, salvo dejarla aún más rezagada con respecto a China”.
T&E cree que esta medida “retrasará el aumento de la producción de vehículos eléctricos en Europa y eliminará la presión sobre la industria para que lance modelos más baratos en 2025”, ya que esta medida implicaría dejar de vender menos coches limpios en 2025 a cambio de que sean entre 2025 y 2027.
Desde la federación insisten que el objetivo actual de CO2 está al “alcance de los fabricantes europeos” y que si se produce esta iniciativa por parte de la Comisión Europea “los fabricantes se verán menos presionados a suministrar modelos más asequibles”.
En concreto, la normativa ‘CAFE’ (por sus siglas en inglés) establece que, entre 2025 y 2029, los turismos deben emitir un máximo de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro –frente a los 115,1 gCO2/km de 2020-2024– y las furgonetas 153,9 gCO2/km, unas cifras que, bajo lo expresado hoy por von der Leyen, podrían pasar de cumplirse este año obligatoriamente a cumplirse en un plazo de tres.
Hay que recordar que la misma regla europea contempla que estas cifras deberían recortarse a la mitad en 2030 de cara a lograr las cero emisiones en 2035.
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