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Tapices sobre pecados capitales y mármoles en la Galería de Colecciones Reales en 2025

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Galería de las Colecciones Reales acogerá en los próximos meses dos exposiciones temporales, una sobre tapices de los pecados capitales y otra sobre la reina Victoria Eugenia, y además trabajará en una nueva línea que han denominado Colecciones Reveladas, cuyo objetivo es hacer “zoom” sobre las piezas que componen la exposición permanente.

Concretamente, la primera de estas muestras exhibirá ocho muestrarios de mármoles y rocas decorativas del siglo XVIII que empleaban reyes como Carlos III o Felipe V para la decoración del Palacio Real.

Así lo han trasladado fuentes de la institución a Europa Press, que detallan que ambas muestras forman parte del plan ideado por Víctor Cageao, que tomó las riendas de la institución hace cuatro meses.

La exposición de los tapices, titulada ‘Iconografía del mal. Tapices de los pecados capitales’, mostrará dos series de tapices del siglo XVI que no se han expuesto nunca. Esta exposición se prevé inaugurar durante el mes de junio.

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La segunda gran muestra, que acogerá posiblemente a finales de 2025, es una exposición dedicada a la Reina Victoria Eugenia. Un proyecto que continúa la revisión contemporánea de figuras históricas que la institución está realizando en los últimos tiempos. La muestra, que contará con préstamos de otros espacios, abordará la imagen de la monarca y también su labor humanitaria e institucional.

En total, los visitantes podrán observar casi 300 rocas de distintas canteras de toda España y de varios colores, que estarán acompañadas de las cajas conservadas de entonces y que han sido restauradas recientemente.

Otra de las propuestas será una muestra dedicada a la fotoescultura, una técnica muy seguida por Isabel II; la segunda edición de ‘Alteraciones’, exposiciones que dialogan con las Colecciones Reales; se pondrá en marcha un espacio para mostrar las últimas restauraciones y adquisiciones que haga Patrimonio Nacional.

De cara a la Navidad, la institución ha previsto una exposición que girará en torno a los juguetes, y también exhibiciones sobre temáticas concretas, tales como la moda o la mesa en las Colecciones Reales.

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VÍCTOR CAGEAO, UNA LLEGADA “INTENSA” A LA GALERÍA

El nuevo director de la Galería de las Colecciones Reales, Víctor Cageao, cuenta con una trayectoria muy vinculada a la arquitectura de museos, la museografía y la conservación. Fue coordinador general de Programación en el Museo del Prado y subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

En este sentido, reconoce que su llegada ha sido “intensa” y que lleva unos meses en los que ha recibido “muchísima” información y en los que ha obtenido mucho conocimiento de varios proyectos.

Cageao ha señalado este miércoles que sería “ideal” que la Galería de las Colecciones Reales fuese el primer museo al que acudan los turistas en Madrid, para así obtener el “conocimiento previo”.

Cageao remarca que la Galería debe ser entendida por el público como “el núcleo formador” de las Colecciones Reales Españolas y cree que es el punto de partida “excelente” para comenzar a rastrear la historia. “Somos el embrión de otros museos”, recalca.

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En relación con la asistencia del 2024, Cageao asegura que los más de 650.000 visitantes que obtuvo la institución es una cifra “extraordinaria” y que esperan “repetir o mejorar”. Sin embargo, añade que no quieren medir el éxito de la entidad en términos numéricos.

El nuevo máximo mandatario explica que sus principales líneas de trabajo son “la consolidación de la galería como museo de referencia, su proyección nacional e internacional, la realización de una programación estable y sólida; y fomentar la presencia de los reales sitios en la Galería”.

También tiene en el punto de mira acercarse a los más jóvenes para que puedan entender la colección “como algo que les pueda aportar”. Por último, apela a la parte positiva de la Inteligencia Artificial y reconoce que confía en poder apoyarse en la herramienta para “facilitar” la lectura de las futuras exposiciones.


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