Arabia Saudí y Estados Unidos reconocen que durante la tregua las partes han demostrado un “control efectivo” sobre sus fuerzas
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Arabia Saudí y Estados Unidos han condenado este domingo la vuelta de la violencia en los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), minutos después de que expirase la tregua.
“Tras la finalización del alto el fuego a corto plazo, los facilitadores se han sentido profundamente decepcionados por la reanudación inmediata de una intensa violencia que condenamos enérgicamente”, reza un comunicado conjunto.
No obstante, Riad y Washington han reconocido que durante el alto el fuego de 24 horas el Ejército y las RSF han “demostrado un mando y control efectivo sobre sus fuerzas” que ha conducido a “una reducción de los combates en todo Sudán” que ha permitido “la entrega de ayuda humanitaria vital y el logro de algunas medidas de fomento de la confianza”.
Así, han señalado que, a pesar de que “se han producido violaciones”, están “dispuestos a volver a convocar conversaciones en (la ciudad saudí de) Yedá bajo la condición de que las partes demuestren su compromiso de protección de civiles en el país.
También han reiterado que “siguen apoyando al pueblo de Sudán” y han instado a las partes a que pongan fin a los combates “de inmediato”, ya que “no existe una solución militar aceptable para el conflicto”.
“Además de comprometerse con las partes, los facilitadores siguen coordinándose con los socios regionales e internacionales para poner fin a los combates y minimizar su impacto en la región, así como para intensificar la coordinación con los actores civiles sudaneses, que deben ser los autores del futuro de su país”, continúa la misiva.
Dada la reiterada falta de voluntad que Washington y Riad perciben en torno a los representantes de Ejército y paramilitares –reunidos desde hace semanas en Yedá, sin avances a la vista sobre un acuerdo general–, Arabia Saudí y Estados Unidos lanzaron el aviso de que “si ambas partes fracasan en el cumplimiento de este alto el fuego, los mediadores se verán obligados a considerar su retirada de las conversaciones”.
- Te recomendamos -