Inicio España Tanto las administraciones como las empresas están dedicando esfuerzos a fomentar la...

Tanto las administraciones como las empresas están dedicando esfuerzos a fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes y a simplificar los procesos normativos

0

MADRID, 8(EUROPA PRESS)

El ecosistema del emprendimiento juvenil inclusivo en España, conformado por las administraciones públicas y privadas que fomentan estas políticas y medidas, cree necesario una estategia específica para el emprendimiento juvenil inlcusivo, así como simplificar normativa para facilitar la creación de empresas por parte de los jóvenes.

Así lo ponen de manifiesto en la ‘Evaluación del ecosistema de apoyo al emprendimiento inclusivo juvenil en España’, cuyos resultados han sido presentados por Youth Business Spain este lunes 8 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Según este estudio, las políticas de emprendimiento juveni adolecen de falta de análisis y coordinación y se detecta insatisfacción respecto al sistema.

“Presentamos soluciones concretas y efectivas que puedan mejorarlo, a través de un decálogo en el que se promueve el fomento del espíritu emprendedor en edades más tempranas, desarrollar el orgullo emprendedor entre los jóvenes o apoyar las iniciativas para mentorización de jóvenes en sus itinerarios emprendedores, entre otras”, ha afirmado la directora de Youth Business Spain, Sara Simón.

El estudio, que cuenta con la colaboración del Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España) y está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se ha realizado a través de la herramienta ‘Better Entrepreneurship Policy’ desarrollada por la Comisión Europea y la OCDE y refleja una valoración crítica del desarrollo, inversión y articulación del ecosistema como han coincidido las 60 entidades, organismos e instituciones de ámbito nacional, autonómico y local de España que han participado en ella.

INSATISFACCIÓN CON EL SISTEMA ACTUAL Y DEMANDA DE UNA MEJORA

Según constatan los resultados y valoraciones de los expertos, existe una “insatisfacción” con el sistema actual y se demanda una mejora que fomente la cultura del emprendimiento, los valores y los canales para dar a conocer las diferentes iniciativas.

“Tenemos una generación de jóvenes con más compromiso laboral y medioambiental que las últimas generaciones, es una sociedad muy conectada, nos puede favorecer al compromiso juvenil”, ha asegurado el director general de trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas, Guzmán García.

En este sentido, el informe refleja que percibe un déficit en el análisis pormenorizado de las necesidades de las personas jóvenes emprendedoras –tanto de los potenciales como de los nacientes–, que se considera un paso previo imprescindible para poder diseñar con garantías nuevos programas de fomento y apoyo para este colectivo.

“La economía social aporta unos valores que está en sintonía con lo que gran parte de los jóvenes quieren, quieren cambiar y transformar el mundo, vamos a darles la oportunidad”, ha añadido García.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Emprendimiento de España (Red GEM España), Ana Fernández ha defendido durante su intervención que esta evaluación arroja también una “falta de coordinación” entre los diferentes agentes y programas del ecosistema de apoyo al emprendimiento juvenil inclusivo y reclama mejorar la articulación del trabajo entre entidades y colectivos en este ámbito.

De esta manera, considera que la oferta global “todavía no cubre las necesidades de las distintas tipologías de jóvenes”, especialmente las de los más vulnerables, mientras en algunas regiones existe una oferta “muy variada y diversa”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la necesidad como país de “desarrollar una estrategia nacional de largo alcance para el desarrollo del emprendimiento juvenil inclusivo”.

“Si queremos que sea estratégica se tienen que incorporar al debate para su construcción las administraciones públicas, las empresas y las universidades, pero también las escuelas con el objetivo de implementar un mecanismo de coordinación y cooperación entre los diferentes actores para adaptarla a las necesidades de los jóvenes”, ha añadido.

Por otro lado, durante el encuentro Youth Business Spain ha presentado ‘#SomosEconomía’, la campaña con la que se quiere trasladar a la sociedad la importancia que tienen los jóvenes emprendedores y los pequeños negocios para la economía.

Según ha asegurado Simón, en la mayoría de las ocasiones, los pequeños negocios se impulsan desde el autoempleo y el microemprendimiento, en un país en el que el 99,9% del tejido empresarial lo componen pequeñas y medianas empresas, que suponen el 65% del PIB y generan el 75% de los puestos de trabajo. De los casi 3 millones de pymes, el 99% son microempresas y autónomos.

“Los pequeños negocios son tan importantes como los grandes, todos sumamos y aportamos a la economía de España. Si no protegemos a las PYMES, la economía se verá gravemente afectada”, ha destacado Simón.

Por su parte, el presidente de Youth Business Spain, Luis García Deber ha indicado que la economía si no se cuidan o no se protegen. Por eso, ha señalado que para ellos son “pequeños-grandes negocios”.

Durante el coloquio final ‘Retos para el emprendimiento juvenil’, la emprendedora y fundadora de ‘Lazzaro’, Carlota Corzo, ha destacado que las personas que tienen “las ganas de emprender, hay un momento en el que puede fallar, es más, van a fallar y eso también lo tienen que conocer”.

Del mismo modo, la presidenta de ‘Talento para el futuro’, Elsa Arnaiz Chico, ha señalado que los jóvenes “reclaman que se les esuche más y medidas más fáciles de aplicar”, mientras que el responsable de emprendimiento de la Universidad de Cádiz, José Sánchez, ha añadido que “hace falta mucha información”. “Hay que incluir más #SoftSkilss para contar con más personas emprendedoras ya desde primaria o secundaria”, ha dicho.

Pese a este análisis, el director de la División de Programas de ‘INJUVE’, José Alberto Crespo considera que la evolución del emprendimiento juvenil en España ha sido “positiva”.

Finalmente, la directora de Gaztenpresa (Laboral Kutxa), Inma Ramos, ha destacado que “la gente emprendedora es valiente, no le da miedo, se levanta y sigue”.


- Te recomendamos -