MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Talgo registró unas pérdidas de 107,9 millones en 2024, frente a las ganancias de 12,2 millones del año anterior, por la provisión de 116 millones, la cifra máxima a la que puede llegar la sanción de Renfe por el retraso en la entrega de 30 trenes Avril de alta velocidad.
Según notificó la ferroviaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta la provisión, el beneficio se habría situado en 8,8 millones de euros, que sería inferior al del año precedente. Cabe recordar que el pasado 14 de febrero se anunció el consorcio vasco liderado por Sidenor alcanzó un acuerdo con Pegaso, la sociedad formada por Trilantic y las familias Abelló y Oriol, para comprarle aproximadamente el 29,7% de Talgo por un precio máximo de cinco euros por acción.
Respecto a la sanción, Talgo sostiene desde el principio y a día de hoy que los retrasos se han ocasionado por causas que no le son imputables y “procurará llegar a una solución con Renfe que proteja sus intereses y los de sus accionistas, reservando su derecho de acudir ante los tribunales de Justicia, llegado el caso”.
El fabricante de trenes recordó que la complejidad de los proyectos, la larga duración de su implementación y la influencia de factores exógenos que afecten a los plazos de entrega “son habituales en el sector ferroviario, y por ello es una práctica extendida que concurran circunstancias que permitan el ajuste de los calendarios de entrega sin responsabilidad para el contratista”.
La cifra de negocio se situó en 669,2 millones, alcanzando un récord histórico y un incremento del 2,5% respecto a 2023. Los ingresos reflejan principalmente el aumento de la actividad industrial, en línea con los calendarios de los proyectos de fabricación.
Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 70 millones, sin contar la provisión por penalización de Renfe, frente a los 76,5 millones del año precedente. Si se tiene en cuenta la provisión, el Ebitda fue negativo, de 46,7 millones.
Talgo cerró 2024 con una cartera de pedidos por valor los 4.173 millones de euros, similar al del ejercicio anterior, y garantiza un fuerte crecimiento de los ingresos con un calendario de ejecución que abarca de dos a cinco años, y mantenimiento, que genera efectivo e ingresos recurrentes. Más del 80% de la cartera corresponde a proyectos internacionales.
En cuanto a sus perspectivas para 2025 en términos de ingresos, se espera mantener “altos niveles de ingresos”, por encima de los 600 millones, y un margen del Ebitda del 11%. En relación con la deuda financiera neta, que subió hasta los 404 millones en 2024, la compañía espera mantenerla en cuatro veces el Ebitda del año.
Talgo trabaja en oportunidades comerciales por un valor total de 5.000 millones de euros para el periodo 2024-2026. Adicionalmente, se está estudiando con detalle la posibilidad de concurrir a proyectos por más de 20.000 millones de euros.
- Te recomendamos -