MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Una unidad de Talgo Avril con rodadura desplazable, el tren de muy alta velocidad desarrollado y fabricado por Talgo íntegramente en España, ha registrado este miércoles un récord durante las pruebas de homologación realizadas en Galicia al alcanzar los 360 km/h en ancho de vía ibérico.
Con un equipo a bordo formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se alcanzó en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela.
Según informa la compañía, “la certificación de un tren de rodadura desplazable como Avril, tecnológicamente único, es un proceso complejo y en el que se ha de garantizar el máximo nivel de requisitos funcionales, de seguridad y fiabilidad”.
Por eso, el hito registrado “es una parte más de las exhaustivas pruebas de validación de condiciones de circulación a nivel dinámico hasta una velocidad máxima de 360 km/h en ancho de vía ibérico (1.668mm) y tensión de catenaria de 25 kV CA, como paso previo a su puesta en servicio con una velocidad comercial máxima de 330 km/h”.
Talgo indicó que, cuando finalicen estas pruebas, se continuará con la validación dinámica en el resto de tipologías de vías existentes en España, completándose así la certificación de los 15 trenes con rodadura desplazable de los 30 de los que se compone el proyecto.
En la actualidad los trenes de ancho variable tienen limitada su velocidad máxima a 250 km/h en líneas de ancho internacional, y a 220 km/h en líneas de ancho ibérico, lo que condiciona fuertemente los tiempos de servicio. Con Avril, los tiempos de viaje se minimizan, ya que es capaz de circular hasta a 330 km/h en líneas de alta velocidad, indistintamente de su ancho de vía.
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