MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
SuperLu, es una niña de 9 años con una lesión medular T4, que con su activismo hizo que el robot Lokomat llegara al hospital Valdecilla, en Santander. Este un exoesqueleto que cuesta alrededor de 360.000 euros y se acopla a las piernas y moviliza las caderas y las rodillas del niño, siguiendo un patrón cíclico de marcha.
Lucía Navarro, más conocida como SuperLu, es una niña optimista y alegre, con una gran sensibilidad. Su madre, Lucía Santamaría, afirmó que “tiene una luz especial y con una gran resiliencia”.
La cántabra cuenta con casi 33.000 seguidores en redes sociales, donde ella muestra su día a día con pasión y una sonrisa. “Empezamos a ver que cada día recibíamos un montón de mensajes agradeciendo que Lucía les estaba cambiando la vida, incluso alguna persona nos dijo que Lucía le había salvado, otras decían que les estaba ayudando a esforzarse, a volver a hacer cosas que no hacían o que nunca se habían atrevido, que si ella puede ser tan feliz ellos también. Y al final esos mensajes nos ayudan también a nosotros a seguir mostrando nuestro decía a día, con sus alegrías y sus dificultades”, comentó su madre en una entrevista a Servimedia.
La familia de Lucía necesitaba conseguir un exoesqueleto robótico que permitiera simular la marcha para que SuperLu pudiera usarlo y creciera armónica y erguida, sin atrofia muscular y para que fortaleciera los huesos. “Iniciamos una lucha y con la ayuda de todos se consiguió”.
El robot Lokomat llegó en septiembre de este año al Hospital Valdecilla de Cantabria. “Ayudará a más de 500 personas con ictus, traumatismos, cáncer, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, y también a nuestra hija con lesión medular. Si solo una persona consigue volver a andar habrá merecido la pena toda nuestra lucha. Nos dijeron que era imposible conseguir el aparato, pero lo hemos logramos todos juntos”, comentó Santamaría.
SuperLu vive su discapacidad con total normalidad, sus padres en lugar de decirle que tuvo mala suerte, le hacen ver la vida con la perspectiva de que “volvió a nacer”. Y es que, a finales de octubre de 2020, hace tres años, dejó de mover las piernas y entró en coma, estuvo 23 días en este estado, cuatro meses en la UCI, y otros cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Lucía desde el pecho hacia abajo ni siente ni mueve nada. “El origen sigue sin conocerse. Probablemente, algún virus le atacó y su cuerpo le provocó una reacción autoinmune”, explicó su madre.
Aunque ‘las cosas no son siempre como las soñamos’, la santanderina supo sobreponerse a los miedos y trabas de vivir en silla de ruedas. Es conocida por su lucha por los derechos de los discapacitados, consiguió que las personas con movilidad reducida en Cantabria puedan comprar las entradas de los conciertos ‘online’ y no solo en taquilla.
“Es vergonzoso que las personas con movilidad reducida nunca puedan ir a ningún concierto acompañados de más de una persona. Mis padres quieren pagar su entrada y poder ir conmigo y disfrutar todos en familia, pero nos dejan en el peor sitio y encima sin mi familia”, dijo SuperLu.
Ella quería ir al concierto de Aitana en Santander, sus padres hicieron lo posible para poder solucionarlo para todas las personas con movilidad reducida, y al final lo único que consiguieron es que como estaba la tarima muy lejos pusieran unas pantallas. Lucía recalcó que, “nos ofrecieron entradas vip, pero queríamos que se solucionara para todas las personas, así que decidimos no ir, no tenía sentido”. Grabaron un vídeo por este motivo, y se hizo viral, tiene más de siete millones de reproducciones en redes sociales.
Una publicación compartida por SuperLu, Cantabria (@superlu_6)
Le encanta la música, su canción favorita es ‘Acróstico’ de Shakira, practica natación, piragüismo, baloncesto en silla, futbol en silla, y lo que más le gusta es pintar. De mayor quiere ser maestra, “quiero enseñar muchos valores a mis alumnos, como mi madre”, concluyó SuperLu.
“La sociedad es la que discapacita a nuestra hija”, afirmó Santamaría. Aunque expresó que, “creo que vamos avanzando gracias a la lucha de mucha gente que ahora lo está haciendo muy bien, dando visibilidad, normalizando la discapacidad, pero queda mucho aún por hacer y mucha empatía por parte de la gente”.
Su película favorita es ‘Avatar’, “es curioso porque el protagonista va en una silla de ruedas y consigue volver a sentir la sensación de caminar”, comentó su madre. SuperLu, además de vivir su situación con “total normalidad”, contagia su optimismo por donde pasa, con su ilusión conseguirá todos los sueños que tenga, y se ya es en referente de muchos otros niños.
- Te recomendamos -