MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los primeros ministros de Reino Unido y Países Bajos, Rishi Sunak y Mark Rutte, respectivamente, han mantenido este martes un encuentro al margen de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en la que han abogado por dotar a Ucrania de “capacidades defensivas a largo plazo” para así garantizar una paz duradera en Europa.
En este sentido, Sunak y Rutte han puesto en valor los esfuerzos comunes para, junto con otros países occidentales, impulsar una “coalición internacional” centrada en brindar a Ucrania la capacidad de combate aéreo necesaria para enfrentarse a las Fuerzas Armadas rusas.
Asimismo, ambos jefes de Gobierno han coincidido en la necesidad de garantizar la seguridad en la región, para lo que es imprescindible que la Alianza Atlántica “esté plenamente equipada” para poder afrentar “los retos del futuro”, según ha informado el Gobierno británico en un comunicado.
Por otro lado, ambos dirigentes han abordado la lucha contra la migración ilegal, un asunto por el que Londres ha recibido críticas tras impulsar una polémica legislación, y por el que el Gabinete de Rutte presentó su dimisión en bloque a finales de la semana pasada.
Sunak y Rutte han agradecido la cooperación conjunta en esta materia, mientras que el británico ha ido un paso más allá y ha subrayado la importancia de “aprovechar los foros internacionales”, como la Comunidad Política Europea, para avanzar de forma multilateral en esta cuestión.
Finalmente, el ‘premier’ británico ha felicitado a Rutte por sus años de servicio después de que el neerlandés anunciara en la víspera que no se postulará para un nuevo mandato. “Reino Unido y otros países echarán mucho de menos su experiencia y amistad cuando deje su cargo”, ha apuntado Downing Street.
- Te recomendamos -