MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha recibido este lunes en el número 10 de Downing Street a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, ante quien ha reafirmado el compromiso “inquebrantable” de Reino Unido para lograr la adhesión de Suecia a la OTAN antes de la cumbre que se celebra en julio en Lituania.
“La adhesión de Suecia fortalecerá la OTAN y reforzará la seguridad euroatlántica”, han indicado ambos países en un comunicado conjunto tras la reunión, en el que también han resaltado que Estocolmo está “fuertemente alineada con los principios y valores de la OTAN”.
Asimismo, tanto Londres como Estocolmo han afirmado que el país nórdico “tiene años de experiencia” en entrenamiento y operaciones con los aliados, lo que incluye también a Reino Unido. “Traerá un Ejército moderno y bien entrenado a la Alianza”, han añadido.
Ambas partes se han comprometido a impulsar “consultas bilaterales periódicas” tanto en las conversaciones del Estado Mayor Conjunto como en el Diálogo de Defensa y Seguridad 2+2. “Continuaremos entrenando y haciendo ejercicio juntos para garantizar que nuestras Fuerzas Armadas puedan operar juntas de manera efectiva en todos los dominios”, han señalado.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, descartó el pasado miércoles que Suecia pueda recibir ‘luz verde’ para incorporarse a la OTAN coincidiendo con la reunión de líderes de Vilna en julio, un jarro de agua fría para el bloque militar, que confiaba en que el mandatario lo anunciase durante el propio foro, con vistas a que su entrada fuese efectiva a partir de octubre, cuando se vuelve a reunir el Parlamento turco tras el receso de verano.
Además del aval de Turquía, a Suecia le queda también por conseguir el de Hungría, que ha reprochado en varias ocasiones las críticas a la gestión del primer ministro, Viktor Orbán, que llegan desde el país nórdico.
- Te recomendamos -