MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha conversado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para convencerle de que levante el veto que mantiene contra la entrada de Suecia en la OTAN; un país al que Ankara acusa de proteger a elementos considerados como terroristas por el Gobierno turco.
“El primer ministro ha hecho hincapié en los enormes beneficios que representa la adhesión de Suecia a la OTAN y el progreso del Gobierno sueco a la hora de abordar las legítimas preocupaciones de Turquía sobre su seguridad”, según un comunicado remitido por Downing Street.
En este sentido, el primer ministro británico espera que la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica proceda finalmente con el levantamiento del veto “lo antes posible”, en una comunicación telefónica mantenida a pocas horas del comienzo el próximo lunes de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania).
Erdogan, sin embargo, ya declaró este pasado viernes su intención de mantener el veto a Suecia, un país que alberga a simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara por su autonomía en el sureste de Turquía.
El mes pasado, entró en vigor en Suecia una nueva ley que capacita a los fiscales del país a imputar a individuos que respalden a organizaciones terroristas, algo no obstante insuficiente para el mandatario.
- Te recomendamos -