MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La venta de turismos y todoterrenos de segunda mano crecerá un 3,8% este año, hasta 1,96 millones de unidades, debido a que son más baratos y a que los clientes no tienen que esperar a recibirlos, como sí sucede con los vehículos nuevos, según las previsiones y el análisis de Sumauto a partir de los datos de MSI.
La organización ha recordado que la venta de coches de ocasión en el primer trimestre de 2023 creció un 3,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior (467.282 unidades), lo cual ha descrito como un “síntoma de que el mercado de usados se está erigiendo en el ‘plan A’ de muchos españoles frente al vehículo nuevo”.
“Un menor precio (entre 3.500 y 4.000 euros más baratos los vehículos de ocasión frente a los nuevos) y el nulo tiempo de espera en la entrega posicionan mejor al usado que al nuevo frente al consumidor”, ha valorado Sumauto.
Sin embargo, ha señalado que el mercado de vehículos de segunda mano sumará cuatro años consecutivos por debajo de la barrera de los dos millones de unidades vendidas (un umbral que sí superó en 2018 y 2019) debido al “contexto económico” y a un precio en los usados “todavía sobredimensionado”.
En cuanto al contexto económico, Sumauto ha resaltado que las perspectivas sobre la inflación (los precios subirán un 3,6% a finales de 2023, según el Banco de España) y el crecimiento del PIB (el nivel de riqueza se moderará al 1,6%) siguen “alimentando” una sensación de “crisis permanente” en los españoles.
En relación al coste de los coches usados, la organización ha indicado que el precio medio de los automóviles eléctricos se sitúa en 34.075 euros, cuando hace seis meses la cuantía era un 4,8% inferior (32.500 euros).
En el caso de los de combustión, su precio medio se ha mantenido estable en la franja de los 21.000 euros durante los últimos meses, aunque con una tarifa mayor frente a los entre 19.000 y 20.000 euros de hace un año, ha advertido.
En este contexto, Sumauto ha hecho hincapié en que si bien no se prevé un “descenso vertiginoso” en el precio de los coches de segunda mano, el hecho de que el ‘stock’ aumente “permitirá que paulatinamente” empiecen a abaratarse. De hecho, ha destacado que en estos momentos el mercado tiene un 14% más de unidades a la venta que hace seis meses.
En esa línea, la entidad también ha incidido en que los españoles todavía tienen cierto ‘colchón’ de ahorro derivado del Covid-19, a lo que suma la implantación de las zonas de bajas emisiones que, a su juicio, puede suponer un acicate para la renovación del parque automovilístico.
Así, la información que maneja Sumauto le hace concluir que existe un margen para bajar los precios de los coches de segunda mano del 20% “sin mermar la rentabilidad para el vendedor”.
“Ahora las compras son esencialmente por necesidad. Pero si bajan los precios, este mercado puede atraer un comprador que busca algo aspiracional y que espera a tiempos mejores para dar un paso adelante. Si lo volvemos a enganchar, el mercado podría superar de nuevo los dos millones de unidades que no hemos recuperado tras la pandemia”, ha opinado el portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí.
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