Inicio España Sumar solicita al Gobierno que remunere el permiso parental de ocho semanas...

Sumar solicita al Gobierno que remunere el permiso parental de ocho semanas y extienda el de nacimiento y cuidado hasta las 20

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para su debate en el Pleno, por la que ha instado al Gobierno a remunerar el permiso parental de ocho semanas. Además, reclama extender el de nacimiento y cuidado de niños hasta las veinte para ambos progenitores.

Según se desprende de la iniciativa a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Ejecutivo a remunerar el permiso parental de ocho semanas y terminar así de transponer la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

La formación también aboga por extender los permisos por nacimiento y cuidado de niñas hasta las veinte semanas para ambos progenitores. Además, solicita realizar las modificaciones normativas correspondientes para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de niñas de las familias monoparentales.

Leer más:  Kizza Besigye suspende su huelga de hambre después de ser imputado por "traición" ante un tribunal civil

En este sentido, Sumar denuncia en la exposición de motivos que los permisos en España destinados a maternidad, paternidad y cuidado “son todavía insuficientes”. “La duración de los permisos por nacimiento y cuidado de niños y niñas, la vinculación de los permisos y prestaciones a la existencia de una relación laboral o la falta de remuneración de algunos permisos hacen que la conciliación y los cuidados supongan una verdadera carrera de obstáculos para las familias en España”, recalca.

Esta situación dice que desarrolla “múltiples consecuencias”. En primer lugar, asegura que repercute sobre la voluntad de formar una familia de muchas personas que desean hacerlo, pero no encuentran las condiciones materiales para ello. Además, señala que incide también sobre el derecho de los niños a ser cuidados “en condiciones de igualdad y dignidad”, especialmente en el caso de las familias monoparentales.

“Pero, sobre todo, la ausencia de un sistema integral de permisos y prestaciones, adecuados y suficientes, genera enormes desequilibrios de género, situando sobre las mujeres un mayor peso del cuidado y lastrando, por tanto, su desarrollo personal y profesional”, advierte.

Leer más:  Aagesen estima que el hotel de El Algarrobico podría ser demolido "a lo largo" de 2025

En esta misma línea explica que las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de hijos que los hombres. Así, expone que mientras las mujeres dedican 6,7 horas, los hombres ocupan unas 3,7 horas de su tiempo, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

También indica que la brecha en relación al cuidado se representa en las elevadas tasas de parcialidad y temporalidad de las mujeres y en el “desigual uso y disfrute” de los permisos y excedencias para el cuidado por parte de mujeres y hombres.

“Por estos motivos es necesario garantizar el derecho al cuidado y a la conciliación en España de todas las personas, sin discriminación alguna, mediante la introducción de cambios normativos que garanticen el derecho a cuidar y a ser cuidado”, concluye.


- Te recomendamos -