MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Sumar ha pedido al Gobierno que aclare las gestiones que ha llevado a cabo para exigir explicaciones a Marruecos por la expulsión el pasado sábado de dos activistas y un periodista español cuando aterrizaron en Dajla, la antigua Villa Cisneros, en el primer vuelo de la compañía Ryanair entre Madrid y esta ciudad de lo que en su día fue colonia española.
Tanto el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, como la diputada de Más Madrid Tesh Sidi han presentado una batería de preguntas sobre esta cuestión así como sobre la autorización de la citada línea aérea por parte de Gobierno para su respuesta en el Congreso de los Diputados.
En un mensaje en la red social X, en el que ha compartido la pregunta que ha presentado en la Cámara Baja, Santiago ha sostenido que “Dajla es territorio ocupado, donde las y los saharauis sufren constantes violaciones de Derechos Humanos”.
El diputado de Sumar ha denunciado que “Marruecos, con la complicidad de Ryanair” ha procedido a expulsar a dos activistas y un periodista españoles que habían viajado hasta esta ciudad del Sáhara Occidental para “observar la situación en terreno”.
EXTERIORES TIENE QUE ACTUAR
En este sentido, ha sostenido que el Ministerio de Asuntos Exteriores que encabeza José Manuel Albares “tiene que pedir explicaciones a Marruecos”.
Para ello, en su pregunta ante el Congreso para que el Gobierno responda por escrito le ha pedido que aclare si “pedirá Exteriores explicaciones sobre lo sucedido al Gobierno de Marruecos” y “qué plazos maneja para ello”.
Asimismo, Santiago quiere que el Gobierno aclare cuál es su opinión respecto a la “apertura de líneas aéreas y la normalización del tránsito hacia ciudades saharauis actualmente ocupadas por Marruecos, suponiendo una clara complicidad con el régimen” marroquí.
Por su parte, Tesh Sidi ha preguntado al Gobierno por las medidas que ha tomado para que “Marruecos dé explicaciones sobre la expulsión de los tres ciudadanos españoles” así como por las “medidas diplomáticas va a tomar para defender la libertad de prensa, los Derechos Humanos y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
- Te recomendamos -