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Sumar reclama al Gobierno que todos los maestros pertenezcan al grupo más alto en la función pública

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MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados sobre la integración del cuerpo de maestros en el Grupo A1 de la Administración Pública, para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deporte.

Con esta iniciativa, recogida por Europa Press, la formación insta al Gobierno a acometer los cambios estructurales que sean necesarios para que el actual cuerpo de maestros que se encuentra en el Grupo A2 pase a formar parte del Grupo A1.

La proposición recoge que, en bas al real decreto sobre integración del Cuerpo Técnico Grupo A2 al Grupo A1 de enseñanza Secundaria, las comunidades autónomas han desarrollado las distintas convocatorias de integración del profesorado que cumplía los requisitos.

En este sentido, Sumar avisa de que el cuerpo de maestros “está claramente discriminado en la medida que por titulación universitaria, por competencias educativas o por acceso a la función pública docente entre otros, tienen un paralelismo claro con los Profesores Técnicos de Formación Profesional que han pasado al Grupo Al cumpliendo con el Real Decreto mencionado y sus posteriores resoluciones autonómicas”.

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Por ello, considera necesario “corregir el agravio comparativo” cuyo mecanismo de corrección ha de pasar por reconocer a los maestros su “derecho” a pertenecer también al subgrupo A1, con el consiguiente paso del nivel 21 actual al nivel 24 reclamado como tienen asignado el profesorado de Secundaria, antiguo cuerpo de profesorado Técnico de FP, Idiomas, Conservatorio y Enseñanzas Artísticas.

“En base al artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público se justifica, más aún, esta pretensión dado que el seguir perteneciendo al subgrupo A2 no está en función del nivel de responsabilidad en las funciones de desempeño”, señala la iniciativa.

Este artículo versa sobre los grupos de clasificación profesional del personal funcionario, y refiere que los cuerpos y escalas se clasifican en subgrupo A1 y subgrupo A2, y que para el acceso a los cuerpos o escalas de estos subgrupos se exigirá estar en posesión del título universitario de Diplomatura o Grado; ambas titulaciones se entienden equivalentes en las convocatorias de acceso que nacen del real decreto por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

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Además, Sumar añade que se explícita en el artículo que “la clasificación de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso”.

El grupo parlamentario defiende que el cuerpo de maestros realiza las mismas funciones docentes que los docentes del cuerpo de enseñanza Secundaria, y que el cuerpo de profesores técnicos de FP integrados mediante aplicación del citado real decreto.

Por tanto, advierte de que “no es admisible en derecho, que en igualdad de funciones docentes no tenga asignada las mismas retribuciones que los docentes de Secundaria o que aquellos que han sido ascendidos a grupos A1 por esa misma razón, pues contraviene el principio de igualdad”.

“Del mismo modo que, al aplicarse la LOMLOE al profesorado del antiguo cuerpo de PTFP que cuente con una Diplomatura o Grado se le permite ascender al grupo A1, deben extenderse dichos efectos al cuerpo de maestros al contar con la necesaria titulación universitaria para no perpetuar desigualdades, habida cuenta además de que dicha diferenciación carece de justificación objetiva y razonable si se tiene en cuenta la identidad de funciones desempeñadas, exigiéndose idénticos méritos y capacidades, todo lo cual debe llevar inexorablemente a la asignación de idéntico Grupo A1”, añade.

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Para dignificar la profesión docente, Sumar cree que “todos los cuerpos deben tener el grupo más alto en la función pública, más aún cuando la permanencia del cuerpo de maestros en el grupo A2 no tiene justificación una vez aprobado el real decreto, pues a dicho profesorado integrado le han exigido la misma titulación de los docentes que integran el cuerpo de maestros”.

En ambos casos, también, se exige una titulación de Grado universitario o titulación equivalente (es decir, Diplomatura), un sistema de acceso a través de un concurso oposición, dentro de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que exige todo proceso selectivo de la administración pública.

Por todo ello, Sumar remarca que “el cuerpo único docente es la única solución para deshacer el agravio comparativo que el cuerpo de maestros lleva sufriendo décadas y que aún nadie se ha atrevido a solventar”.


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