MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Sumar ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “valentía y liderazgo” para asegurar una Inteligencia Artificial al servicio del interés general.
“Hace falta valentía y además hay la oportunidad de implementar esta regulación desde el liderazgo público, asegurando la transparencia, la participación y el control de las empresas, sin que esté reñido con la innovación”, ha señalado este martes la diputada de Sumar Gala Pin durante su intervención en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
De este modo, Pin ha hecho referencia al Reglamento de Inteligencia Artificial acordado por la Unión Europea el pasado 9 de diciembre. Este acuerdo fija las primeras reglas con las que limitar los riesgos de esta tecnología y, previsiblemente, entrará en vigor a partir de 2026.
Ante la importancia que tiene esta primera regulación a nivel mundial, la formación que lidera Yolanda Díaz ha pedido al presidente del Gobierno que, siendo España la que “ha conseguido que se cierre el acuerdo”, sea “exigente en que haya liderazgo público”, con motivo de la intervención que tiene programada este miércoles Pedro Sánchez en la Cámara Baja para informar del balance de la Presidencia española del Consejo de la UE.
“Hasta ahora parece como que estuviéramos muy acostumbrados a que el liderazgo y a que la innovación en relación a la Inteligencia Artificial venga de la mano de las empresas. Eso no tiene por qué ser así, puede venir también de la mano de las administraciones públicas y eso es lo que le pedimos al Gobierno de España”, ha señalado Pin.
En concreto, Sumar apuesta por un liderazgo público para “garantizar la transparencia en el desarrollo y en el uso de la IA, tanto en el sector privado como en el sector público”.
En este sentido, Pin ha incidido en incorporar diversidad de perfiles en el desarrollo de la Inteligencia Artificial para asegurar que se mitigan “los sesgos racistas o machistas que ésta puede tener”.
La formación pide también al Gobierno que sea la Agencia Española de Supervisión de Algoritmos la que establezca si una empresa está desarrollando Inteligencia Artificial de alto, bajo o riesgo medio, “como estaba en los borradores iniciales de la regulación”.
Por el otro lado, Sumar considera que España puede “marcar el camino” en la aplicación de la regulación “de la manera más garantista y que no esté reñida con la innovación y con la investigación”.
Asimismo, el grupo parlamentario alerta sobre la aplicación de la regulación en relación al uso predictivo de la IA en el ámbito policial, su uso en la frontera para el reconocimiento facial o el uso de la IA para el reconocimiento de emociones. “Nos gustaría estar vigilantes respecto a cómo se aplique la regulación”, ha puntualizado la diputada de Sumar.
- Te recomendamos -