Quiere aumentar la fiscalidad de viviendas que no sean habituales o introducir un impuesto que para rebajar márgenes en la alimentación
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Sumar ha propuesto, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, la creación de un impuesto de solidaridad a las grandes herencias, por encima de un millón de euros, y ha planteado aplicar el IVA a educación y seguros sanitarios privados, así como reducirlo en productos y servicios básicos, como peluquerías, centros veterinarios, pañales y productos sin gluten.
“Es imprescindible avanzar en la justicia fiscal para financiar las políticas públicas”, insiste Sumar en el documento presentado este lunes por Yolanda Díaz, que recoge todas sus medidas de cara a la negociación con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
La reforma fiscal que Sumar plantea pasa por crear, entre otras medidas, un Impuesto a las Grandes Herencias o, alternativamente, incluir en el IRPF las ganancias patrimoniales provenientes de herencias y donaciones, “con el objetivo de evitar la competencia fiscal a la baja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.
Este impuesto sería la diferencia entre el gravamen estatal y el establecido por las comunidades autónomas, incentivando a estas últimas a no reducir el impuesto por debajo del mínimo establecido. Según se desgrana en el documento, el impuesto estatal a las herencias se establecería para las herencias mayores de un millón de euros y se realizaría de forma similar al impuesto a las grandes fortunas.
Dado que la ley de Presupuestos Generales del Estado no puede introducir un nuevo tributo ni modificar el IRPF en este sentido, se propone que este compromiso acompañe la aprobación de los PGE y se desarrolle como una proposición de ley en los próximos 6 meses
Otra de las medidas que se propone, con el objetivo de “mejorar la distribución de la renta y aumentar los ingresos públicos”, es eliminar las exenciones del IVA en la enseñanza privada y del Impuesto a las primas de seguro de los seguros sanitarios privados.
Al mismo tiempo, se propone rebajar del tipo de IVA general al reducido en determinados bienes y servicios de consumo general como son las peluquerías y los centros veterinarios y del tipo reducido al superreducido en los pañales y los productos sin gluten. También Sumar plantea el tipo reducido para los consumos vitales en el IVA de la electricidad y el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
Adicionalmente, se plantea también aumentar la tributación de las rentas de capital y se propone crear un nuevo tramo en el IRPF para rentas del trabajo a partir de 150.000, aumentando su progresividad.
TRIBUTACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS
También se plantea elevar la recaudación del impuesto de sociedades procedente de las grandes corporaciones revisando y reduciendo las deducciones; limitando a 4 años la compensación de pérdidas o deducciones no aplicadas; eliminando el régimen de consolidación de grupos empresariales; y suprimiendo el beneficio fiscal de “doble imposición internacional” de dividendos a los beneficios repatriados de países de fuera de la UE.
Por su parte, y pese a la voluntad trasladada por parte del Ministerio de Hacienda de establecer en los Presupuestos de 2025 incentivos relacionados con el impuesto extraordinario a energéticas para inversiones en el sector, desde Sumar plantean que el gravamen se mantenga en su integridad, así como el impuesto a las entidades financieras.
Además, se plantea profundizar en las medidas de prevención del fraude fiscal, con el fin de eliminar los privilegios fiscales de los que aún disfrutan las Sicav, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo accionista y un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas de 4 años. Para las socimis, Sumar plantea reducir la bonificación del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
DE 3 A 1 MILLÓN DE EUROS PARA EL IMPUESTO DE GRANDES FORTUNAS
Por su parte, se plantea modificar el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas, como un impuesto directo, personal y complementario del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) para que grave el patrimonio neto de las personas físicas que supere 1.000.000 euros -sin perjuicio del mínimo exento de 700.000 euros–, inicialmente aplicable solo a los sujetos pasivos por obligación personal en vez de 3.000.000 de euros como actualmente figura.
Además, se plantea modificar el tributo para que, en el cálculo del límite entre las cuotas del IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el propio Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, se tenga en cuenta, la cuota pagada del Impuesto de Patrimonio y no la cuota íntegra.
GRAVAMEN DE SOLIDARIDAD AMBIENTAL A AVIONES PRIVADOS, YATES…
Desde Sumar, también se propone aumentar la fiscalidad de las viviendas para uso “distinto a vivir en ellas de manera permanente” o introducir un impuesto que rebaje los márgenes excesivos en la cadena alimentaria.
También se plantea reducir la fiscalidad de la energía con origen en fuentes renovables, un gravamen de solidaridad ambiental a aviones privados, yates, coches de lujo y otros bienes suntuarios y modificar el impuesto a las transacciones financieras para hacerlo recaer también sobre los derivados financieros, que se encuentran exentos actualmente.
Por último, la propuesta fiscal contempla elevar la fiscalidad del tabaco tradicional y desarrollarla para las nuevas formas de tabaco, así como un impuesto especial al queroseno.
IMPULSO DE TRANSPORTE PÚBLICO Y REGULAR ‘MEGACRUCEROS’
En materia de transportes, Sumar plantea prorrogar para 2025 las subvenciones al transporte público vigentes en 2024 en sus mismos términos y plantea el desarrollo de un programa público de ‘leasing’ social de vehículos eléctricos.
Otras de las propuestas son la reducción de los vuelos domésticos con alternativa de tren de menos de 2 horas y media e implementar una regulación restrictiva ante “la llegada masiva de megacruceros a los puertos para luchar contra la contaminación, la saturación de los servicios públicos y garantizar el derecho a la ciudad”.
REESTRUCTURAR LOS FONDOS PÚBLICOS DE APOYO A LA EMPRESA
De su lado, Sumar plantea, en el marco de la ley de industria, participar en el capital y la propiedad de las patentes que se generen cuando la inversión pública sea elevada, mantener el empleo, obligar a la empresa a devolver todas las ayudas recibidas si deslocaliza la producción o introducir una ‘golden share’ cuando la actividad de las empresas tenga un carácter estratégico y sus ventas se concentren en, al menos un 50%, el sector público.
Además, desde Sumar se aboga por reestructurar todos los fondos públicos de apoyo a la empresa dependientes de los diferentes ministerios, así como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el resto de instituciones financieras públicas existentes, con el objetivo de crear una agencia industrial pública y un banco público de inversión.
Así, el grupo considera necesario aprovechar estos Presupuestos para modernizar la participación pública empresarial transformando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en una verdadera Agencia Industrial Pública.
En este sentido, se plantea dotar de los fondos necesarios para que la nueva SEPI tenga la capacidad financiera suficiente para participar como accionista en nuevas empresas y sectores estratégicos y se propone reforzar la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos mejorando las condiciones de la plantilla y los recursos con los que cuenta, con el objetivo de impulsar su protagonismo en toda la cadena de valor de la logística, internacionalizar y diversificar sus actividades.
- Te recomendamos -