MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas al Gobierno para saber, entre otras cosas, si tiene la intención, en el actual contexto de sequía, de adoptar medidas como prohibir la extracción ilimitada de los manantiales por parte de empresas embotelladoras de agua mineral.
En la iniciativa, firmada por los diputados Eloi Badia y Júlia Boada, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sumar ha cuestionado también al Ejecutivo si dispone de los datos de extracción de los manantiales de todo el territorio español y, en caso de ser así, ha pedido que comparta la información indicando ubicación, duración de la concesión y caudal concedido.
En este contexto, también ha preguntado en qué estado se encuentra el proceso de redacción del proyecto de ley de minas, cuya fase de consulta previa terminó hace un año según información del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Asimismo, ha planteado al Gobierno si podría confirmar que el nuevo proyecto de ley no incluirá normas sobre investigación y aprovechamiento de aguas minerales y termales al suponer la fragmentación del régimen de aguas que choca con el principio de integración del marco jurídico de la política de aguas establecido en el artículo 1 de la Directiva marco del agua.
Sumar ha pedido así información sobre la mencionada ley en el marco del contexto de sequía actual de 2023, un año “especialmente duro” en este aspecto en gran parte del territorio español, especialmente en Cataluña, como ha señalado en la iniciativa.
En este sentido, ha recordado que la vigente Ley de Minas regula el aprovechamiento de las aguas minerales, distinguiendo las mineromedicinales y mineroindustriales, y permite a cualquier empresa explotar, con concesión mediante, de manera ilimitada, el agua mineral.
Según ha asegurado, esta ley ha permitido que empresas de agua embotellada extrajesen 1.800 litros de los manantiales de Cataluña, en algunos casos incluso para su exportación a terceros países, facturando solo en 2022 más de 300 millones de euros.
- Te recomendamos -