MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario plurinacional Sumar ha registrado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a mejorar el Sistema VioGén e incluir en él la violencia vicaria, es decir, aquella ejercida contra los hijos e hijas.
En el texto de la PNL, al que ha tenido acceso Europa Press, Sumar propone “establecer una evaluación del riesgo del sistema VioGén dirigidos a hijos e hijas víctimas de violencia de género para la atención de la violencia vicaria”.
Este es uno de los puntos de su propuesta, en la que pide “revisar y actualizar” el Sistema VioGén ya que considera que este “no siempre identifica adecuadamente los casos de alto riesgo”.
“El Sistema VioGén, creado para seguir y proteger a las víctimas de violencias de género, necesita mejoras sustanciales”, advierte Sumar.
Según recuerda el grupo parlamentario, este sistema se puso en marcha el 26 de julio de 2007 con el objetivo de predecir el riesgo para brindar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional. Este sistema utiliza un algoritmo activado cuando una mujer denuncia un caso de violencia de género, evaluando el riesgo a través de un cuestionario cumplimentado por las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, según precisa Sumar, citando datos del Ministerio del Interior, el sistema VioGén con fecha de 30 de junio de 2024 ha identificado un riesgo extremo en el 0,02% del total de los casos activos; los cuales son en términos absolutos 23 dentro de un total de 92.134. Asimismo, el 1,62% de los casos han sido calificado como graves.
Esto sugiere, según el grupo parlamentario, “que el sistema puede no estar recogiendo todos los ítems necesarios para calificar el riesgo adecuadamente, presentando dificultades en su utilización o careciendo de una visión holística que incluya otros tipos de violencia como la sexual o el acoso, las cuales pueden ser grandes predictores de la futura agresión o asesinato”.
Por ello, Sumar propone al Gobierno “evaluar el sistema VioGén para proponer más ítems que permitan una detección del riesgo más efectiva, así como aplicar las medidas de protección que corresponda”.
Asimismo, sugiere la realización de “auditorías algorítmicas externas e independientes del sistema VioGén” y que se introduzcan “procedimientos algorítmicos diseñados por un equipo pluridisciplinar y diverso (compuesto en su mayoría por mujeres, de origen diverso, del pueblo gitano, entre otras, con diferentes procedencias socio-económicas a su vez)”, que permita al sistema sugerir probabilidades de sufrir violencia económica, sexual o psicológica, así como otros delitos como acoso.
QUE LA DECISIÓN FINAL LA TOME UN SER HUMANO
Sumar también propone “que la decisión final sobre cómo actuar respecto de estos indicadores” sea “tomada por un ser humano” y que se ofrezcan formaciones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar cualquier tipo de dificultad en la cumplimentación del Sistema VioGén o para interpretar cualquier ítem previsto en el cuestionario.
Igualmente, plantea realizar investigaciones anuales; introducir nuevos ítems en las investigaciones sobre las violencias de género para aproximarse al ámbito fuera de la pareja o expareja y conocer la etiología de la violencia vicaria; y crear equipos multidisciplinares integrados por profesionales de la Criminología, Sociología, Psicología y Estadística, de diferentes procedencias, culturas y orígenes especializados en violencias de género para la adecuada interpretación de los datos.
Según precisa Sumar, “el año 2024 ha sido particularmente trágico en España, con cifras alarmantes de mujeres asesinadas durante los últimos meses” (en lo que va de año, son 34 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista), si bien, alerta de que los datos reflejan que “algo en el sistema de protección” está “fallando”: “desde el propio hecho de poder poner una denuncia en condiciones seguras, procesos judiciales que finalizan en absoluciones teniéndose que enfrentar la víctima de nuevo a su agresor, órdenes de protección inexistentes, o ineficaces, falta de formación del personal público implicado en la prevención y detección”.
Por ello, insiste en la “clara necesidad de mejorar y ampliar los mecanismos de intervención, incluyendo la necesidad de seguir insistiendo en la formación de los profesionales dedicados a la protección de las víctimas de violencia de género”.
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