Inicio España Sumar aboga por ampliar el alcance político de la amnistía para reconstruir...

Sumar aboga por ampliar el alcance político de la amnistía para reconstruir puentes con Junts y proteger el bloque de investidura

0

Pisarello desgrana que hay que reconocer a Puigdemont como intelocutor y lograr que apoye las medidas sociales del Gobierno

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El diputado de Sumar y dirigente de los ‘Comunes’, Gerardo Pisarello, ha defendido restablecer puentes con Junts para salvaguardar el bloque de investidura, que pasan por lograr avances en el despliegue “político” de la amnistía y conseguir que esta formación, junto al PNV, permitan medidas de avance social, como la reducción de jornada.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa para defender la decisión de la Mesa del Congreso, órgano de que es miembro, de posponer la decisión de si se admite a trámite o no la iniciativa de Junts para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de someterse a una cuestión de confianza.

Pisarello ha justificado que esta nueva demora a la hora de dictaminar sobre la proposición no de ley de Junts, de la que no hay precedentes, tiene que adaptarse por un lado al reglamento de la cámara, pero también supone una oportunidad para seguir negociando con vistas a evitar el choque con la formación que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Leer más:  Vox alerta sobre el "incremento de la delincuencia" con el Gobierno de Sánchez: "Estamos mal, pero vamos a estar mucho peor"

Por eso mismo, ha explicado el coportavoz de los ‘Comunes’, optaron por demorar hasta el último minuto el sentido de su voto en la Mesa del Congreso sobre si había que vetar o no la propuesta sobre la cuestión de confianza, convencidos de que negociación podía dar sus frutos como ha sido con la fórmula de dar más plazo para resolver mientras se buscan acuerdos en el apartado político.

De esta forma, ha subrayado que existe un debate formal sobre la iniciativa que deben seguir evaluando, pero no ha ocultado que en el aplazamiento subyacen motivos políticos para conseguir, por ejemplo, una reformulación de la iniciativa mientras se buscan acuerdos con Junts en asuntos relevantes para España y Cataluña, como los Presupuestos Generales y las medidas de la agenda social.

HAY QUE REUNIRSE CON PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

“Hay cosas que tienen que poder seguirse discutiendo y nosotros queremos que se haga en el marco de la mayoría de la investidura. ¿Qué son estas cosas? Por ejemplo, el despliegue político de la amnistía, es algo sobre lo que tiene que poder hablarse. El reconocimiento como interlocutores de los socios de investidura, es algo de lo que tiene que poder hablarse. De Presupuestos, creemos que es importante que se hable de presupuestos”, ha ahondado Pisarello.

Leer más:  O.Próximo.- La UE considera el acuerdo para un alto el fuego en Gaza "un avance importante" para fin de la guerra

De esta forma, ha sentenciado que el Gobierno tiene que dar más pasos en el desarrollo “político” de la amnistía y, por ejemplo, reunirse con Puigdemont y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras, dado que son socios clave de la legislatura.

El diputado de Sumar ha incidido en que la Ley de Amnistía aprobada en el Congreso no se desarrolla en sede judicial como debe, por culpa de “jueces afines” al PP, y que hasta que el Tribunal Constitucional resuelva esta cuestión las personas amnistiadas, en alusión a Puigdemont, “tienen que ser tratadas como personas amnistiadas”. “Y eso supone reconocerlas como interlocutoras, poder dialogar con ellas”, ha añadido.

Pisarello ha remarcado también que los principales socios del Gobierno, como ERC o Bildu, creen que es necesario preservar el bloque de investidura, necesario para impedir un Gobierno del PP y Vox, y ha apuntado que se han dado conversaciones entre diferentes aliados para evitar el choque con los postconvergentes, desde la fórmula del aplazamiento de su PNL.

Leer más:  La candidata de Trump a fiscal general asegura que no se llevará a cabo persecución política alguna

PROTEGER LA MAYORÍA DE INVESTIDURA

“Es importante proteger la mayoría de investidura. Es importante encontrar un cauce para seguir negociando”, ha profundizado durante su comparecencia, quien ha dejado claro que no va a hablar mal de ningún aliado parlamentario y que es consciente de que necesitan a PNV y Junts para poder sacar, desde la discrepancia ideológica, la regulación del alquiler, la reducción de jornada o avanzar en la subida del salario mínimo.

Fuentes del grupo plurinacional han indicado que este nuevo ‘impasse’ en vez de ser un problema puede ser una oportunidad de reconducir relaciones con Junts, siendo conscientes de que las tensiones van a mantenerse en la legislatura. “Hay que calmar las aguas”, han agregado desde Sumar.

En este sentido, han reiterado que más allá de las cuestiones jurídicas y reglamentarias, donde hay distintos argumentos, la solución que evite el choque va a ser con pactos en el plano político. A su vez, han asegurado que hay consenso en esa estrategia entre las distintas fuerzas que componen el grupo de Sumar.


- Te recomendamos -