MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha mostrado su apoyo al primer ministro de Irak, Mohamed Shia Al Sudani, y al primer ministro de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, su apoyo tras el reciente ataque de Irán contra Erbil que dejó al menos cuatro muertos, incluido un bebé de menos de un año.
Sullivan y Al Sudani también han hablado sobre “la importancia de detener los ataques contra el personal estadounidense en Irak y Siria”, perpetrados principalmente por milicias proiraníes, y se han comprometido a mejorar la cooperación en materia de seguridad, según un comunicado de la Casa Blanca.
Durante su reunión con Barzani, Sullivan ha enfatizado la importancia de reanudar las exportaciones de petróleo en la región y de mantener flujos financieros con el Gobierno central para mejorar la estabilidad y la calidad de vida de los habitantes de la región.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el martes de madrugada ataques con misiles balísticos contra “la principal sede de espionaje del Mossad en la región del Kurdistán iraquí”, dedicada a “planear operaciones de espionaje y planificar acciones terroristas en la región. Asimismo, realizó otro bombardeo en el noroeste de Siria contra “lugares de reunión de los comandantes y elementos principales relacionados con los recientes crímenes terroristas”, en el marco de lo que describe como una “respuesta” a los ataques en Kermán y Rask.
La Guardia Revolucionaria iraní ha hecho así referencia al doble atentado cerca de la tumba del general Qasem Soleimani –que dejó más de 90 muertos– y al asalto en diciembre contra un puesto de control en la provincia de Sistán y Baluchistán, respectivamente. El ataque en Kermán fue reclamado por Estado Islámico y el asalto en Rask fue obra del grupo terrorista suní Jaish al-Adl.
- Te recomendamos -